×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Nueva Orleans: Derriban dos grúas en área en construcción

Expandir imagen
Nueva Orleans: Derriban dos grúas en área en construcción
Varias explosiones sacuden dos grandes grúas en una demolición controlada junto a un hotel Hard Rock que se desplomó, en Nueva Orleans, el domingo 20 de octubre del 2019. (AP FOTO/GERALD HERBERT)

NUEVA ORLEANS (AP) — Dos grúas inestables fueron derribadas el domingo con explosiones junto a un hotel que se derrumbó parcialmente en Nueva Orleans, una medida exitosa según las autoridades, que ahora se enfocarán en recuperar dos cuerpos dentro del edificio.

Los poderosos estallidos generaron grandes nubes de polvo, derribando una de las grúas hacia la calle, mientras que la otra cayó de tal forma que buena parte de ella terminó encima del hotel, donde las autoridades dictaminaron que permanecía “estable” y podía ser retirada por partes.

La alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell declaró la demolición un éxito durante una conferencia de prensa.

“Sabemos que ahora tenemos más seguridad de la que habíamos tenido en los últimos ocho días”, comentó en referencia al derrumbe parcial el 12 de octubre del hotel Hard Rock, el cual se construía en el histórico Barrio Francés. Tres trabajadores murieron después de que varios pisos de la estructura se derrumbaron ese día, y sólo se pudo recuperar un cuerpo.

Las dos grúas resultaron seriamente dañadas al desplomarse el hotel. Una mide unos 82 metros (270 pies) de altura, y la otra 91 metros (300 pies) aproximadamente, pesan miles de toneladas y quedaron peligrosamente inclinadas. Las autoridades temían que pudieran venirse abajo, posiblemente dañando edificios aledaños o líneas de gas y electricidad.

Se hicieron sonar fuertes alarmas mientras multitudes de curiosos aguardaban a varias cuadras de distancia antes del estallido que sacudió la tranquila tarde de domingo.

Posteriormente, Cantrell dijo a la prensa que ahora las autoridades se enfocarán en rescatar a los otros dos trabajadores. Cuadrillas comenzaron a remover escombros poco después de las detonaciones.

El jefe de bomberos Tim McConnell, a un lado de la alcaldesa, dijo que una cañería resultó dañada por los escombros de las explosiones, pero ya se iniciaban las labores de reparación. También aclaró que las autoridades estaban aliviadas de que una evaluación preliminar no reveló daños en los servicios de gas y electricidad en la zona.

“No creo que pudiera haber salido mucho mejor”, dijo McConnell. Añadió que una grúa cayó y quedó “enganchada al edificio, tal como queríamos. Permanece muy estable”.

Aseguró que “está mucho mejor de lo que se ve”, y añadió que se cortará en pedazos con otra grúa para retirarla del lugar.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos