Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Nueva serie de TCM revisa clásicos “problemáticos”

Expandir imagen
Nueva serie de TCM revisa clásicos “problemáticos”
ARCHIVO – En esta fotografía del 11 de abril de 2019 Jacqueline Stewart en la gala de inauguración del Festival TCM Classic Film 2019 para When Harry Met Sally en Los Angeles. Turner Classic Movies promete revisar a profundidad clásicos “problemáticos” en la serie “Reframed Classics”. La serie revisará 18 películas de la década de 1920 a la de 1960 que en la actualidad tienen aspectos no tan positivos de “Breakfast at Tiffany’s” y la actuación de Mickey Rooney como el señor Yunioshi a la rutina de “blackface” de Fred Astaire en “Swing Time”. (FOTO RICHARD SHOTWELL/INVISION/AP, ARCHIVO)

Adorar las películas clásicas puede ser un pasatiempo doloroso. Como ejemplo está la tormenta cultural del año pasado contra “Gone With the Wind” (“Lo que el viento se llevó”). Nadie lo sabe mejor que los cinéfilos del canal Turner Classic Movies (TCM), que diariamente se ven confrontados con la complicada realidad de que muchas de las más celebradas películas de Hollywood también están llenas de estereotipos.

En medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter que se desataron a mediados del año pasado, los programadores del canal y sus presentadores decidieron hacer algo al respecto.

El resultado es la serie “Reframed Classics”, que promete discusiones a fondo sobre 18 películas destacadas de la década de 1920 a la de 1960 que también tienen aspectos problemáticos, desde “Breakfast at Tiffany’s” (“Desayuno con diamantes”) y la interpretación de Mickey Rooney del señor Yunioshi, hasta la rutina de “blackface” (actuaciones en las que blancos se maquillan de negros actualmente consideradas racistas) de Fred Astaire en “Swing Time” (“Ritmo loco”) de 1936.

Comienza el jueves a las 8 p.m. de Nueva York (0100 GMT) con “Gone With the Wind.”

“Sabemos que millones de personas aman estas películas”, dijo la presentadora de TCM Jacqueline Stewart, quien participa en muchas de estas conversaciones. “No estamos diciendo qué deberían sentir sobre ‘Pyscho’ (‘Psicosis’) o por ‘Gone with the Wind’, simplemente tratamos de crear formas de tener conversaciones más amplias y profundas y no sólo reducirlo a ‘Me encanta esta película. Odio esta película’. Hay mucho espacio en el medio”.

Stewart, profesora de la Universidad de Chicago que en 2019 pasó a ser la primera conductora afroestadounidense del canal, ha dedicado su carrera a estudiar películas clásicas, especialmente aquellas de la época de cine mudo, y el público negro. Conoce de primera mano la tensión de amar películas que contienen estereotipos raciales.

“Crecí en una familia de personas que amaban el cine clásico. Ahora, ¿cómo puedes amar estas películas si sabes que habrá una sirvienta o una niñera negra trabajando para una familia blanca?”, dijo Stewart. “Bueno, yo crecí con gente que aun así podía amar la película. Uno aprecia partes de ella, critica otras. Eso es algo que uno puede hacer y de hecho puede enriquecer tu experiencia con la película”.

Aunque el público de TCM la conoce como la anfitriona de “Silent Sunday Nights”, el año pasado recibió mayor atención cuando fue seleccionada para presentar “Gone With the Wind” en HBO Max para proveer contexto apropiado tras su polémico retiro del servicio de streaming. Stewart recuerda que preparó sus comentarios para ese evento mientras también preparaba la serie.

“Sigo sintiendo una sensación de urgencia ante esos temas”, dijo. “Estamos presentado películas que reamente moldearon manera en que la gente sigue pensando sobre raza y género y sexualidad y habilidad. Era realmente importante que el grupo se reuniera a pensar cómo podemos trabajar entre nosotros y con nuestros seguidores para profundizar la conversación sobre estas películas”.

Los presentadores de TCM Ben Mankiewicz, Dave Karger, Alicia Malone y Eddie Muller también formarán parte de muchos análisis. Las cintas seleccionadas no son novedades, como dijo Stewart, “son clásicos de clásicos”.

La serie, que se transmitirá cada jueves hasta el 25 de marzo, también incluirá “Guess Who’s Coming to Dinner” (“¿Sabes quién viene a cenar?”), “Gunga Din”, “The Searchers” (“Más corazón que odio”), “My Fair Lady” (“Mi bella dama”), “Stagecoach” (“La diligencia”), “Woman of the Year” (“La mujer del año”) y “The Children’s Hour” (“La mentira infame”).

La selección permite a los presentadores pensar sobre películas de Hollywood de una forma más amplia también. Con “Psycho”, que se transmitirá el 25 de marzo, los presentadores hablan sobre la identidad transgénero en la película y las implicaciones de equiparar la fluidez de género y el uso de ropa de mujer con una enfermedad mental y violencia. También lleva a una conversación más amplia sobre sexualidad en las películas de Alfred Hitchcock.

Durante el conversatorio sobre “My Fair Lady”, que también se transmitirá el 25 de marzo, se analiza por qué la adaptación cinematográfica tiene un final menos feminista que la obra teatral, y el abuso físico y psicológico que inflige Henry Higgins a Eliza Dolittle. No darle de comer o llenar su boca con canicas se presenta como algo gracioso en la película. ¿Es un comentario sobre la misoginia o simplmente misoginia?

Y en la noche de “Guess Who’s Coming to Dinner”, que se transmitirá el 11 de marzo, Stewart analiza el complejo legado del actor y director negro Sidney Poitier.

“Su carrera es muy importante por la forma en que los estadounidenses blancos realmente comenzaron a tener más comprensión y compasión hacia la gente negra. Pero al mismo tiempo, hay aspectos de sus películas que están claramente orientados al público blanco”, dijo Stewart. “Eso abre todo tipo de complicaciones para los espectadores negros que sintieron que no él no era representativo de la raza como todo”.

Varias compañías han comenzado a agregar descargos de responsabilidad antes de programas y películas que muestran personajes y temas obsoletos o estereotípicos. Y en algunos casos, las películas simplemente ya no están disponibles. Disney ha dicho que su película de 1946 “Song of the South” (“Canción del sur”) nunca se verá en Disney+. El podcast sobre películas clásicas “You Must Remember This” tiene una serie excelente sobre esta controvertida película y cómo llegó a hacerse.

La meta de “Reframed Classics” es darle al público las herramientas para analizar películas de una época diferente y no sólo desestimarlas o cancelarlas. Y Stewart, por su parte, no cree que se pueda simplemente retirar películas problemáticas de la cultura.

“Creo que se puede aprender algo de cualquier obra de arte”, dijo Stewart. “Todas son artefactos históricos que nos dicen mucho sobre la industria en la que fueron hechas, las culturas a las que le estaban hablando”.

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos