OEA se reunirá para analizar situación en Nicaragua

$!OEA se reunirá para analizar situación en Nicaragua
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de marzo de 2019, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla junto a la primera dama y la vicepresidenta Rosario Murillo durante la ceremonia de inauguración de un paso elevado de la carretera en Managua, Nicaragua.

MANAGUA (AP) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes para analizar la situación en Nicaragua y eventualmente aprobar una resolución que inste al gobierno de Daniel Ortega a revertir sus acciones contra la oposición y adoptar medidas para realizar “elecciones libres y justas”, informó el viernes el organismo.

La OEA indicó en su página web que la sesión virtual extraordinaria del 15 de junio fue convocada por las representaciones de Canadá, que preside el Consejo Permanente de la OEA, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Hace dos días, el secretario general Luis Almagro solicitó convocar a la reunión ante lo que llamó una “arremetida sin precedentes” del gobierno de Nicaragua contra la oposición, incluyendo el reciente arresto de siete líderes políticos, cuatro de ellos aspirantes presidenciales a los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega buscará su tercera reelección.

En la sesión del martes se discutirá un proyecto de resolución titulado “La situación en Nicaragua”, el cual reprueba el deterioro político y de los derechos humanos en el país y expresa preocupación por la negativa del gobierno sandinista de aprobar un paquete de reformas electorales planteadas por la OEA.

El texto propuesto establece también “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

También insta al gobierno de Nicaragua a que “sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

Almagro ha dicho que en Nicaragua se ha producido una ruptura del “orden constitucional”, y ha sugerido la posibilidad de que los Estados miembros de la OEA invoquen el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, lo que supondría la suspensión del país en el organismo hemisférico.

20210611 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas