Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Panamá: expresidente se dice víctima de escuchas telefónicas

PANAMÁ (AP) — El expresidente panameño Juan Carlos Varela dijo el jueves que habría sido víctima de interceptaciones telefónicas ilegales y apuntó a su antecesor Ricardo Martinelli, luego de que un sitio anónimo divulgase esta semana presuntas conversaciones comprometedoras suyas con funcionarios, empresarios, partidarios y diplomáticos extranjeros.

Varela negó en un comunicado que haya perdido o extraviado un teléfono móvil, del que habrían extraído el caudal de mensajes privados suyos y que fueron publicados hace dos días en un portal en internet como “varelaleaks.com” por un grupo que sólo dice estar integrado por ciudadanos latinoamericanos “comprometidos con la democracia y hastiados con la corrupción y abuso de nuestras autoridades”.

“Lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de causar un daño”, aseguró Varela, quien dirigió el país centroamericano en el quinquenio 2014-2019, que sucedió a la administración de su acérrimo opositor Martinelli.

Las conversaciones por chat --según el grupo-- se habrían dado entre 2017 y 2018 e incluyen constantes intercambios de Varela con la fiscal general Kenia Porcell, empresarios poderosos, partidarios vinculados en la recepción de donaciones políticas de la brasileña Odebrecht y familiares, así como con altos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Los medios locales publicaron algunos de los presuntos intercambios telefónicos que, según advierten, sacan a la luz supuestos actos de tráfico de influencias, intentos por interferir en la justicia, negociados y favores políticos desde las altas esferas del poder.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo en Twitter que es falso que el exmandatario esté detrás de las filtraciones de los chats, como sugiere Varela. Martinelli fue encontrado no culpable a mediados de año en un juicio en su contra por espionaje político.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos