Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Panamá inaugura millonaria obra ferroviaria realizada por Odebrecht

Las obras, iniciadas en 2015, consisten en un monorriel elevado de 21 kilómetros con 16 estaciones

Expandir imagen
Panamá inaugura millonaria obra ferroviaria realizada por Odebrecht
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habla durante la inauguración de la línea 2 del metro de Panamá este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE/BIENVENIDO VELASCO)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este jueves la línea dos del metro, una megaobra realizada por un consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht, empresa que reconoció haber pagado millonarios sobornos en el país centroamericano.

“Es un proyecto hecho con honestidad, con transparencia y con eficiencia”, manifestó Varela a los periodistas durante la inauguración de las obras.

“A pesar de todas las adversidades le cumplimos al pueblo panameño, protegimos 6.000 empleos, protegimos esta obra y protegimos, sobre todo, mejorar la calidad de vida de todos los panameños”, añadió el mandatario.

Las obras, iniciadas en 2015, consisten en un monorriel elevado de 21 kilómetros con 16 estaciones.

El tren une el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a Ciudad de Panamá, con la localidad de Nuevo Tocumen, al este de la capital panameña.

El proyecto, realizado por las empresas FCC Construcción de España y Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, ha tenido un costo total de 2.130 millones de dólares.

Diferentes líderes políticos y de opinión han pedido en reiteradas ocasiones al gobierno panameño que cancele los contratos con Odebrecht, quien ha reconocido haber pagado sobornos en Panamá por 59 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Sin embargo, Varela siempre ha defendido que lo importante es que la compañía termine las obras y mantenga los miles de puestos de trabajo que implican sus operaciones en Panamá, donde es uno de los mayores contratistas del Estado.

“Si yo hubiera hecho caso a los líderes de opinión, a los programas de opinión, aquellos que no necesitan la línea dos del metro o aquellos que atacaban el avance de la obra no hubiera ocurrido este gran día”, indicó Varela.

“Yo le hice caso al pueblo panameño, que quería que la obra avanzara y que la justicia siguiera su camino”, añadió el gobernante.

La multinacional brasileña acordó pagar al país centroamericano durante 12 años una multa de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia.

La fiscalía panameña investiga a Odebrecht durante los gobiernos de los expresidentes Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), así como al actual de Varela (2014-2019).

Durante el gobierno de Varela, Odebrecht también ha participado del proyecto de renovación urbana de la ciudad caribeña de Colón y de la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.

La compañía también construyó anteriormente la línea uno del metro capitalino y varios paseos marítimos, entre otros proyectos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.