Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Paraguay se juega la vida ante Bolivia en La Paz

Expandir imagen
Paraguay se juega la vida ante Bolivia en La Paz
Ramiro Vaca celebra tras anotar el gol con el que Bolivia derrotó 1-0 a Perú en las eliminatorias del Mundial, el domingo 10 de octubre de 2021, en La Paz. (MARTÍNALIPAZ/POOL VÍA AP)

LA PAZ, Bolivia (AP) — Nadie renuncia en la carrera sudamericana a la Copa Mundial de Qatar.

Tal es el caso de Paraguay y Bolivia. Ambos se han rezagado de los puestos de clasificación directa y la plaza de repechaje, pero se resisten a bajar los brazos.

Con un margen de error que se achica cada vez, Paraguay visitará el jueves a Bolivia en la altura de La Paz, una plaza que le ha sido adversa.

“Si queremos pensar en clasificar, tenemos que sumar en La Paz”, dijo el arquero Antony Silva tras la derrota 2-0 ante Chile en Santiago la noche del domingo.

Ese revés, aunado al empate de local 0-0 contra Argentina el jueves previo, tienen a Paraguay en el sexto lugar de la tabla, con 12 puntos.

Al Mundial de Qatar 2022 se clasifican directamente los cuatros primeros de Sudamérica y el quinto accederá a un repechaje intercontinental.

Superado el punto medio de las eliminatorias, Brasil (28) y Argentina (22) se han despegado en la cima y la verdadera pugna se concentra en la definición de los otros dos boletos directos y el repechaje.

Hoy por hoy, Ecuador (16), Uruguay (16) y Colombia (15) llenarían esos puestos. Pero Paraguay, Perú (11), Chile (10), Bolivia (9) y hasta el colista Venezuela (7) no se rinden.

“Necesitamos victorias. Necesitamos puntos, y mañana tenemos una gran oportunidad”, dijo Eduardo Berizzo, el técnico argentino de Paraguay que podría jugarse la continuidad en el cargo en caso de un nuevo revés.

“Hay que mostrar un cambio, una rebeldía”, añadió.

Bolivia quiere hacer buena letra en casa, motivada por su victoria 1-0 ante Perú el domingo. Un gol de Ramiro Vaca en los últimos minutos selló el triunfo para un equipo que jugaba en inferioridad numérica. Ese resultado en La Paz reanimó el interés en los seguidores de La Verde.

Marcelo Martins Moreno, máximo anotador de las eliminatorias con ocho tantos, cree que Bolivia aún puede meterse en la pelea: “Si ganamos, nos metemos de nuevo por la clasificación”, dijo.

“Costará ganarle a Paraguay y por eso queremos atacar con orden y demostrar sobre todo equilibrio. Es importante la paciencia', dijo el técnico de Bolivia, el venezolano César Farías.

La derrota ante Chile le ha valido fuertes críticas a Paraguay por su juego mezquino y falta de remates al arco. Llegan a La Paz para sacarse la espina del empate 2-2 que Bolivia le sacó en Asunción. Las únicas dos victorias paraguayas en esta eliminatoria han sido contra Venezuela, añadiendo seis empates y tres derrotas.

Berizzo recuperará a dos jugadores que estuvieron ausentes en Santiago por suspensiones: Junior Alonso podrá regresar a la zaga, lo mismo que el mediocampista Mathías Villasanti. El defensor Omar Alderete no será de la partida tras ser expulsado ante Chile.

Paraguay no gana en La Paz desde 1973, pero Alonso afirmó que tienen las condiciones para llevarse los tres puntos: “La mayoría ya tiene la experiencia de jugar en la altura. Debemos hacerlo de la mejor manera”, dijo.

En Bolivia, Farías hará cambios en la zaga ante la ausencia de Adrián Jusino por acumulación de tarjetas y de Luis Haquím por lesión. Tampoco estará el mediocampista Henry Vaca, expulsado ante Perú.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos