Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Parlamento europeo advierte a Nicaragua sobre cooperación

Expandir imagen
Parlamento europeo advierte a Nicaragua sobre cooperación
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de marzo de 2019, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla junto a la primera dama y la vicepresidenta Rosario Murillo durante la ceremonia de inauguración de un paso elevado de la carretera en Managua, Nicaragua. (AP FOTO/ALFREDO ZUNIGA, ARCHIVO)

MANAGUA (AP) — El Parlamento Europeo advirtió el jueves al gobierno de Nicaragua que el futuro de la cooperación de la Unión Europa “dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”, tras los últimos arrestos de dirigentes políticos y otras acciones del gobierno sandinista de Daniel Ortega contra los opositores en el país.

La advertencia consta en una carta dirigida a Ortega y firmada por Dita Charanzová, vicepresidenta Parlamento Europeo; David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y Javier Nart, primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, entre otros parlamentarios.

En la misiva los eurodiputados expresaron “gran preocupación” por la reciente detención de líderes opositores —de ellos, cuatro aspirantes presidenciales— acusados de presuntos delitos graves, entre una serie de acciones del gobierno que, dijeron, no contribuyen a resolver la crisis del país.

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá de que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos que así sea”, señaló la carta a Ortega, emitida en Bruselas.

Tras cuestionar recientes leyes y reformas electorales aprobadas por el Parlamento de mayoría oficialista, “que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional”, los diputados reprobaron “el despojo arbitrario” de la personalidad jurídica de dos partidos opositores y la elección de magistrados electorales “que son militantes y simpatizantes del partido en el poder”.

“Las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua”, destacó la carta, al recordar que la Organización de Estados Americanos aprobó una propuesta de reformas electorales como “el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles”.

Al respecto, instaron a Ortega a tomar “medidas inclusivas”, como “la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias (...) que garanticen que las elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas”.

“Si no se respetan estas condiciones, podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, advirtieron.

La carta criticó además el reciente “allanamiento ilegal, por segunda ocasión, de las oficinas del periódico digital Confidencial (y) la persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes”, lo que constituye “un atropello más a la libertad de expresión e información”. Asimismo, reprobaron la forma “en que se comportan la Policía Nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, (y) la existencia y maltrato de prisioneros políticos”.

Estos hechos, además, “refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones del pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia”, subrayaron.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos