Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Pediatra cree viajes a República Dominicana y el Caribe podrían aumentar casos de Zika en Nueva York

Expandir imagen
Pediatra cree viajes a República Dominicana y el Caribe podrían aumentar casos de Zika en Nueva York
Juan Tapia Mendoza (FUENTE EXTERNA )

NUEVA YORK. El pediatra dominicano Juan Tapia Mendoza, propietario de la red de clínicas Pediatría 2000, advirtió que los viajes de verano a la República Dominicana y otras islas de el Caribe, podrían aumentar los casos del virus del Zika en Nueva York, debido a la gran cantidad de viajeros que van de vacaciones a esos países.

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Nueva York certifica que 109 casos han sido registrados en pacientes, la mayoría que han regresado del Caribe y específicamente de la República Dominicana, donde se han contagiado.

El doctor Tapia Mendoza, dijo en una entrevista concedida al New York Times que su mayor preocupación “es que esto sólo sea la punta del iceberg”, en referencia al eventual contagio entre mujeres embarazadas.

Diecisiete de ellas han sido diagnosticadas con contagio del virus en hospitales de Nueva York, revela el reporte del Departamento de Salud.

Mientras una agresiva campaña de las autoridades sanitarias locales se mantiene en trenes, autobuses y otras áreas de gran concentración humana, y se advierte en carteles publicitarios sobre el alto riesgo que corren las embarazadas, el doctor Tapia Mendoza dice que muchas personas no muestran preocupación ni temor con relación a sus viajes al Caribe y, más bien, piensan en el dengue.

Recordó que el Zika se transmite también a través de relaciones sexuales y recordó que el uso del condón es una de las mejores medidas preventivas para evitar el contagio.

También dijo que otra de sus preocupaciones es que hay pacientes a quienes cuando se les habla del Zika y la posibilidad de transmisión sexual, ignoran el tema.

Los principales síntomas del Zika, recordó el galeno, incluyen fiebre, erupciones y dolor en las articulaciones que no son graves, pero que la enfermedad preocupa a las mujeres embarazadas por su vínculo con la microcefalia, que provoca que los niños nazcan con cabezas inusualmente pequeñas y en muchos casos, también con daño cerebral.

El mosquito que transmite el virus, el Aedes aegypti, se encuentra con más frecuencia en estados del Sur, como Texas y Florida. Sin embargo, ahora las autoridades estatales y locales están preocupadas por otro mosquito, el Aedes albopictus, que sí tiene presencia en Nueva York y podría ser capaz de contagiar el virus, dijo el New York Times.

Por el momento, el mayor peligro para los neoyorquinos es viajar a una zona afectada por el Zika, sobre todo si lo hace una mujer embarazada o una pareja.

Los médicos piden a las mujeres embarazadas que eviten esos viajes y que usen condones si sus compañeros han visitado esas zonas. Hay anuncios en televisión que advierten de los riesgos.

El comisionado de salud del estado, doctor Howard A. Zucker dijo que aunque el número de casos de transmisión sexual es bajo hay que apostar por la precaución.

TEMAS -