×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pequeño grupo opositor protesta contra presidente de Perú

LIMA (AP) — La oposición peruana convocó el lunes a más de 300 personas en su primera manifestación contra el cierre del Parlamento por el mandatario Martín Vizcarra, un suceso que no ocurría hace 27 años.

“Vengo acá porque lo que hizo (el presidente) Martín Vizcarra fue un golpe de estado”, dijo a la prensa Bertha Hernández, una peruana que gritaba en contra de la decisión presidencial de disolver el Parlamento unicameral de 130 legisladores luego de frecuentes roces que empezaron en 2016, mientras Pedro Pablo Kuczynski era el presidente de Perú. Vizcarra, quien era vicepresidente, lo reemplazó en marzo de 2018 tras la renuncia de Kuczynski.

En la manifestación estaban presentes integrantes del partido Fuerza Popular, miembros del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) y evangélicos ultraconservadores que se oponen al aborto y a la enseñanza de la igualdad de género en las escuelas. Fuerza Popular es dirigida por Keiko Fujimori, detenida mientras es investigada por supuestamente haber recibido dinero sucio para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 de la constructora brasileña Odebrecht.

La escasa presencia de manifestantes se explicaba en parte por el fuerte apoyo que Vizcarra recibió de la población. El 84% aprueba el cierre del Parlamento, según un sondeo nacional publicado el domingo por el diario La República. La encuesta se realizó a 1.216 peruanos entre 2 y 4 de octubre y con un margen de error de 2,8%.

Los manifestantes también criticaban a la prensa por no apoyar sus posiciones y al reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti, quien destapó las redes corruptas que incluyen a legisladores, jueces y fiscales. La investigación sobre la corrupción judicial provocó el absoluto descrédito del Parlamento unicameral que en los últimos meses se dedicó a proteger a jueces y fiscales sospechosos de corrupción.

El Tribunal Constitucional definirá en los próximos meses si la decisión de cerrar el Parlamento fue una decisión basada en la Constitución. César Landa, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo a The Associated Press que en los próximos cuatro meses el presidente Vizcarra gobernará mediante decretos de urgencia hasta que el 26 de enero de 2020 se elija a los nuevos 130 legisladores.

Landa indicó que cualquier decreto de urgencia con el que Vizcarra gobierne en este periodo sin Parlamento podrá ser impugnado ante el Tribunal Constitucional mediante el pedido que puedan realizar otros organismos autónomos como la Defensoría del Pueblo o con la firma de 5.000 ciudadanos. Vizcarra, de 56 años, gobernará hasta el 28 de julio de 2021.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos