Presentan la candidatura de Laurent Gbagbo a los comicios de Costa de Marfil
Abiyán, 31 ago (EFE).- Una coalición de seguidores del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que vive en Bélgica y ha sido juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes contra la humanidad, presentó hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 31 de octubre.
La coalición Juntos por la Democracia y la Soberanía (EDS, en sus siglas en francés) registró la candidatura de Gbagbo en la Comisión Electoral Independiente (CEI) en Abiyán, la capital comercial del país.
El presidente de EDS, Georges Armand Ouegnin, señaló que el expresidente cumplió el requisito de reunir más de 74.000 firmas para participar en los comicios, en los que el gran adversario político de Gbagbo, el jefe del Estado, Alassane Ouattara, buscará un polémico tercer mandato.
'Acabamos de presentar la solicitud de nuestro referente político, el presidente Laurent Gbagbo, el padre de la democracia en Costa de Marfil, al que hemos pedido que sea nuestro candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2020', dijo Ouegnin.
La candidatura se presentó después de que la semana pasada un tribunal confirmase la decisión de la CEI de excluir al exmandatario de las listas electorales por haber sido procesado en el pasado.
Gbagbo fue condenado el pasado noviembre 'in absentia' a 20 años de cárcel por el saqueo de la sucursal local del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) durante la crisis postelectoral iniciada a finales de 2010.
La semana pasada, el abogado del expresidente se quejó de que las autoridades marfileñas se negaban a emitir un pasaporte ordinario solicitado por Gbagbo para regresar al país, y acusó a Ouattara de impedir su vuelta con 'fines electorales'.
Ouattara llegó al poder en 2010 tras la segunda vuelta de las elecciones en las que la Comisión Electoral le atribuyó la victoria con un 54,1 % de los votos frente a Gbagbo.
UNOS 3.000 MUERTOS POR VIOLENCIA POSTELECTORAL
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos los votos en siete regiones del norte y el centro del país favorables a Ouattara -donde, según su rival, se habían producido 'flagrantes irregularidades'- y declaró vencedor a Gbagbo.
Esta situación provocó una violenta crisis entre seguidores de ambos líderes en la que durante cinco meses murieron unas 3.000 personas, según cifras oficiales.
Cinco meses después, Gbagbo fue detenido y enviado a la CPI bajo acusación de crímenes contra la humanidad, pero en enero de 2019 los jueces lo absolvieron por falta de pruebas, junto a su exministro de Juventud Charles Blé Godué.
La Fiscalía de la CPI presentó en junio pasado un recurso de apelación contra la absolución del expresidente, que se encuentra en libertad condicional en Bélgica, al advertir sobre ciertas 'inconsistencias' en su absolución.
Al margen de la posible entrada en liza de Gbagbo, las elecciones son ya de por sí tensas debido a la decisión de Ouattara de optar a un controvertido tercer mandato.
Es polémico porque, según el artículo 55 de la Constitución, 'el Presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo' y 'sólo puede ser reelegido una vez'.
Pero al tratarse de una reforma constitucional de 2016, hay quienes creen que no debe tenerse en cuenta el primer mandato de Ouattara (2010-2015), por lo que aún tendría derecho a uno más.
La decisión de Ouattara ha provocado en las últimas semanas manifestaciones violentas que causaron al menos seis muertos, cientos de heridos y varios detenidos, según medios locales.
Los candidatos tienen hasta esta medianoche para presentar sus candidaturas de cara a los comicios de octubre.
Simpatizantes del expresidente del Parlamento marfileño Guillaume Soro, también condenado 'in absentia' a 20 años de prisión por malversación de fondos públicos y exiliado en Francia, presentaron también hoy su candidatura ante la CEI.
Ya han hecho lo propio el expresidente Henri Konan Bedie y el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan, que se postula por el partido de Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI). EFE
ea-pa/si
