Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Presidenta regional Madrid obtiene clara victoria en urnas

MADRID (AP) — La mandataria conservadora de Madrid, defensora del relajamiento de medidas contra el coronavirus y crítica del manejo que el gobierno central ha dado a la pandemia, obtuvo una sólida victoria en la elección regional del martes.

Con 95% de las boletas contabilizadas, Isabel Díaz Ayuso, quien hizo campaña bajo el eslogan “Libertad”, recibió el apoyo de 44% de los votantes, por arriba del 22% de la elección de hace dos años. Tres partidos rivales tenían en conjunto 41%.

Díaz Ayuso dijo que los resultados apoyan sus normas de mantener bares, restaurantes y otros comercios abiertos en medio de la pandemia para mantener la economía activa.

Ante cientos de partidarios que ondeaban banderas de España afuera de la sede del Partido Popular en el centro de Madrid, Díaz Ayuso dijo que el resultado también era una reprimenda para la coalición izquierdista del presidente Pedro Sánchez.

“La forma de gobernar, con opulencia e hipocresía desde Moncloa, tiene los días contados”, dijo Díaz Ayuso en referencia al palacio en donde se ubica la oficina del presidente.

Los resultados preliminares le dan al partido de Díaz Ayuso 65 escaños en la asamblea regional de 136 asientos, más del doble que en 2019, pero menos de los 69 necesarios para formar un gobierno.

Vox, el partido de ultraderecha que mezcla populismo y patriotismo español y se perfila como la nueva opción de apoyo legislativo para Díaz Ayuso, pasó de 12 a 13 escaños.

“Durante estos dos años serán decisivos nuestros votos para absolutamente todo”, dijo la líder regional de Vox, Rocío Monasterio, en referencia al próximo periodo.

Los votantes desairaron al partido centroderechista Ciudadanos, que era el socio de coalición de Díaz Ayuso antes de que ella convocara a la elección anticipada con el fin de ampliar su base de poder. El partido centrista, que también intenta permanecer a flote a nivel nacional, perdió a sus 26 legisladores regionales ya que no logró cruzar el umbral del 5% de votos.

Los resultados preliminares fueron un golpe para los socialistas regionales de Sánchez, que perdieron 13 escaños en la Asamblea, pasando de 37 a 24.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos