Presidente de Guatemala enviará carta a la ONU para pedir ingreso de Taiwán

Guatemala, 2 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que abogará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el ingreso de Taiwán a la entidad mundial.

'Dirigiremos una carta al secretario general de Naciones Unidas para pedirle que China Taiwán sea incorporada dentro del Sistema de Naciones Unidas', dijo Giammattei durante un acto público en el sur del país.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por parte de China, tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

El pasado 25 de septiembre, el presidente guatemalteco en aquel momento, Jimmy Morales, defendió ante la ONU en Nueva York la entrada de Taiwán a la entidad, al argumentar que la misma generaría el fortalecimiento del multilateralismo.

Giammattei aseveró este miércoles que los ciudadanos taiwaneses tienen 'derecho de vivir como país al igual que nosotros los guatemaltecos'.

El mandatario se refirió al tema de Taiwán durante una visita al Hospital de Santa Lucía Cotzmulaguapa, ubicado en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

El lunes, Giammattei recibió la donación por parte de Taiwán de 5.000 pruebas para detectar la COVID-19, además de 10 respiradores y una ambulancia, como apoyo del país asiático a Guatemala por la pandemia.

En dicho evento, celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), participaron el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng, y la ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores.

'Quiero agradecer a la presidenta (de Taiwán) Tsai Ing-wen por este apoyo en nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala. Este donativo será de mucha ayuda', afirmó el gobernante tras la donación.

Giammattei fue elegido en agosto de 2019 y dos meses después, en octubre, hizo una visita oficial a Taiwán como para estrechar lazos con la nación asiática.

'No tengo palabras para agradecer lo que China Taiwán ha hecho por nosotros', agregó este miércoles Giammattei, quien dijo haber 'aprendido a querer' a la nación asiática durante su visita en 2019.

Para China, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil, mientras que Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente.

Guatemala acumula hasta la última actualización del martes más de 74.000 casos de la COVID-19 y 2.700 muertes por la enfermedad, la cifra de decesos más alta del istmo. EFE

20200902 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas