Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Prisioneros palestinos en Israel inician huelga de hambre

RAMALA, Cisjordania (AP) — Al menos 250 prisioneros palestinos en cárceles de Israel iniciaron una huelga de hambre para protestar contra su confinamiento en celdas aisladas, informaron las autoridades el miércoles.

La huelga de hambre, liderada por el grupo extremista Yihad Islámica, se produce en medio de tensiones crecientes en cárceles israelíes tras la fuga de seis reclusos de un penal de alta seguridad el mes pasado. Los seis fueron recapturados en un par de semanas, pero el escape fue vergonzoso para las autoridades israelíes y los palestinos lo elogiaron como un acto de desafío.

Israel tiene actualmente más de 4.600 presos palestinos en relación con el conflicto entre ambas partes. Los reclusos van desde extremistas prominentes hallados culpables de ataques fatales contra israelíes hasta activistas políticos que participaron en protestas y adolescentes detenidos por lanzarles piedras a los soldados israelíes.

Los presos se han organizado por facciones políticas y han conseguido concesiones a lo largo de los años con huelgas de hambre y otras acciones colectivas.

El Club de Prisioneros Palestinos, que representa a reclusos y exreclusos, dijo que la nueva huelga de hambre se realiza para protestar por la separación de reclusos de Yihad Islámica a celdas separadas de otros miembros del grupo.

Qadura Fares, jefe de la organización de reclusos, dijo que al menos 250 prisioneros de la Yihad Islámica en diversas cárceles participan en la huelga de hambre y que 100 de ellos van a comenzar a dejar de beber agua en una semana.

Convocó a protestas en respaldo a los prisioneros y dijo que otras facciones palestinas —incluso el movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas— participarían también en la huelga de hambre.

El servicio de prisiones de Israel dijo que no estaba al tanto de ninguna huelga de hambre masiva. Dijo que no ha aislado a los prisioneros de Yihad Islámica, sino que los ha mezclado con la población general en las cárceles. Dijo que el grupo no está contento con la medida y reconoció que ha habido “tensión”.

Cinco de los seis reclusos fugados son miembros de Yihad y el grupo extremista fue el motor de motines que estallaron en algunas prisiones cuando Israel reforzó la seguridad y reubicó a prisioneros para prevenir otras fugas.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos