Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Problemas migratorios y búsqueda del “sueño americano” motivan a haitianos a salir de Chile

Miles de los haitianos que intentaron entrar a EEUU residían en Chile tras el terremoto de 2010

Expandir imagen
Problemas migratorios y búsqueda del “sueño americano” motivan a haitianos a salir de Chile
Haitianos que fueron deportados desde Estados Unidos llegan al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. (AP )

Problemas para regularizar su estatus migratorio, las barreras culturales, la pocas alternativas laborales y la búsqueda del “sueño americano” son algunas de las razones por las que haitianos que residían en Chile tras el terremoto del 2010 deciden abandonar ese país hacia América del Norte, específicamente, a Estados Unidos.

La problemática de los haitianos para normalizar su situación migratoria en esa nación inició el pasado 20 de abril del 2020, cuando el presidente Sebastián Piñera promulgó una nueva normativa migratoria.

La ley facilitaba la regularización de sus papeles a los que entraron por un paso abierto antes de marzo del año pasado, cuando el mandatario chileno dispuso el cierre de las fronteras debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, algunos de los requisitos para normalizar el estatus migratorio, como un certificado de antecedentes de Haití, era difícil de conseguir para los extranjeros que residían en Chile.

Ante esta situación, haitianos consultados por la BBC expresaron su temor ser deportados, por lo que optaron por salir del país.

La barrera cultural y la inclusión

Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita Migrante, explicó a la citada cadena que, de acuerdo a testimonios que obtuvieron, existe una inclusión social fallida de los haitianos en Chile. “Esto tiene que ver en parte con el racismo, con la discriminación. Hay discriminación laboral e institucional”.

Resaltó la barrera del idioma y la cultura entre las razones por las cuales los haitianos han presentado inconvenientes al momento de integrarse a la vida en Chile.

Búsqueda del “sueño americano”

A la salida de Donald Trump muchos haitianos, al igual que residentes en otras naciones del Caribe, han visto las nuevas políticas migratorias del demócrata Joe Biden como una oportunidad de buscar oportunidades en la nación norteamericana.

Ureta sostuvo que “Estados Unidos es una referencia para ellos, es el sueño americano, por la cercanía, el desarrollo económico. Desde chicos que les inculcan que allá hay una posibilidad de proyecto de vida, de trabajo”.

Añadió que “con Biden se cree que se abre una nueva posibilidad de trabajo, de poder ir a hacer vida a ese país donde históricamente ha sido un referente, con grandes colonias de haitianos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.