Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Protestas en Túnez por suicidio de periodista que se prendió fuego

Antes de inmolarse, Abderrazak Zorgui colocó en internet un video en el que describe su desesperación y llama al pueblo a rebelarse

Expandir imagen
Protestas en Túnez por suicidio de periodista que se prendió fuego
Policías patrullan después de que hubo violentas protestas en la ciudad de Kasserine, sur de Túnez, el 25 de diciembre de 2018. (AP)

La muerte de un periodista en Túnez que se prendió fuego para protestar por los problemas económicos en la nación norafricana detonó el martes violentas manifestaciones y preocupación en todo el país.

Antes de inmolarse en la ciudad de Kasserine, el periodista Abderrazak Zorgui colocó en internet un video en el que describe su desesperación y llama al pueblo a rebelarse. Se quejó del alto desempleo y de las promesas incumplidas tras la Primavera Árabe del 2011.

Las autoridades dijeron el martes que Zorgui murió de sus heridas el lunes poco después de ser llevado al hospital.

La muerte provocó protestas en Kasserine que degeneraron en violencia. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los alzados, que bloquearon las calles y tiraban piedras a los agentes.

El portavoz del Ministerio del Interior Sofiane Zaag declaró que seis policías resultaron lesionados y que varias personas fueron arrestadas en medio de los desórdenes.

Por la noche hubo más protestas y tensión con la policía en Kasserine y en otras localidades.

En 2011, una muerte similar _un vendedor callejero que se lamentaba del desempleo, la corrupción y la represión_ detonó movilizaciones a nivel nacional alimentadas también por las redes sociales, lo que al final llevó a la caída del autoritario presidente. Esto dio paso a la democracia en Túnez y motivó movimientos similares en todo el mundo árabe.

El funeral de Zorgui se realizó el martes en Kasserine, que se ha convertido en símbolo de los problemas económicos y de las tensiones sociales del país. El desempleo y la pobreza son altos, y el área ha batallado por años contra extremistas en las montañas cercanas vinculados a Al Queda y al grupo Estado Islámico.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos convocó a las manifestaciones y a una posible huelga en respuesta a la muerte de su colega. En un comunicado, el gremio acusó al Estado de contribuir a la muerte de Zorgui por no combatir la corrupción.

Los reporteros del país expresaron su solidaridad con Zorgui lamentando las precarias condiciones de los periodistas que trabajan por su cuenta porque no tienen prestaciones de ley y les pagan poco.

“Las razones del suicidio de este joven hombre son la pobreza y la marginación, así como la frágil situación de la mayoría de los periodistas”, dijo Latifa Labiadh de la estación de radio Amal.

TEMAS -