Puerto Rico declara estado de emergencia por sequía

$!Puerto Rico declara estado de emergencia por sequía
Una de las peores sequías en la isla. (Fuente Externa)

La gobernadora de Puerto Rico declaró el lunes estado de emergencia debido a la grave sequía que se extiende por la isla durante la pandemia de coronavirus.

A partir del 2 de julio, casi 140.000 clientes, incluidos algunos en San Juan, la capital, estarán sin agua durante 24 horas cada dos días como parte de las estrictas medidas de racionamiento. La compañía de servicios de Puerto Rico exhortó a algunas personas a no acumular agua en exceso porque podría empeorar la situación, y los funcionarios pidieron que todos utilicen mascarillas y mantengan la distancia social si van por agua a uno de los 23 camiones cisterna colocados por toda la isla.

“Le pedimos a los clientes moderación”, dijo Doriel Pagán, directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, y agregó que no podía indicar cuánto durarán las medidas de racionamiento.

Fernanda Ramos, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, dijo que las condiciones actuales de sequía serán interrumpidas por tormentas pronosticadas para el miércoles y jueves en la isla.

“Sin embargo, no pronosticamos suficiente lluvia... para solucionar el problema que tenemos”, dijo.

Más de 26% de la isla experimenta sequía severa y otro 60% sufre una sequía moderada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. A mediados de mes se impusieron medidas para racionar el agua que afectan a más de 16.000 clientes en algunas comunidades de la región nororiental de la isla.

20200629 https://www.diariolibre.com

+ Leídas