Pyongyang comenzó a desmantelar un sitio de lanzamiento de satélites

$!Pyongyang comenzó a desmantelar un sitio de lanzamiento de satélites
Imagen satelital del 22 de julio de 2018, cedida por Airbus Defence and Space y 38 North. muestra las instalaciones clave que presuntamente se desmantelaron en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en la Provincia de Pyongan Norte, Corea del Norte.

WASHINGTON. Corea del Norte parece haber comenzado a desmantelar un sitio de lanzamiento de satélites, lo que podría representar un primer resultado de la cumbre histórica del mes pasado entre Kim Jong Un y Donald Trump, indicó el lunes un grupo de expertos.

Según 38 North, un respetado sitio dedicado al análisis de Corea del Norte, unas imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de Sohae tomadas los días 20 y 22 de julio por la empresa Digital Globe muestran que el edificio en el que se montan los cohetes antes de ser colocados en la plataforma de lanzamiento empezó a ser desmantelado.

También fue parcialmente desmontado un banco de pruebas de motores de combustible líquido, aunque no se tocaron otras instalaciones más recientes de esta base, situada a unos 200 km al noroeste de Pyongyang.

Si se confirman estas informaciones, podría ser muestra de un avance tras la histórica cumbre del 12 de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un en Singapur.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, sirve oficialmente a poner en órbita satélites. Pero los cohetes de lanzamiento de satélites pueden usarse fácilmente para lanzar otras cargas, como ojivas nucleares, y las pruebas de lanzamientos de satélites preocupan a la comunidad internacional.

Según el experto de 38 North Joseph Bermudez, se trata de un avance “importante” hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el líder norcoreano durante su encuentro con el presidente estadounidense en Singapur.

“Como se considera que estos edificios desempeñaron un importante papel en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos de largo alcance [de Pyongyang], estos esfuerzos muestran que Corea del Norte busca reforzar la confianza”, dijo el experto.

No obstante, aunque Sohae es el principal sitio de lanzamiento de cohetes desde 2012, algunos especialistas consideran que no hay que darle demasiada importancia a estas informaciones.

Para Melissa Hanham, investigadora del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Monterey, el desmantelamiento en marcha es “algo bueno”, pero es “el mínimo” de lo que podría hacerse en Sohae.

“A menos que desmantelen el sitio al completo, seguirá siendo el principal sitio norcoreano de lanzamiento espaciales”, señaló.

Un responsable militar estadounidense señaló que Sohae no es una prioridad para el Pentágono.

“No está en nuestros radares”, indicó a la AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes estar “muy feliz” por el estado de las negociaciones con Corea del Norte, en un momento en que muchos observadores subrayan la ausencia de avances concretos un mes después de la cumbre entre los dos líderes.

AFP
20180724 https://www.diariolibre.com

+ Leídas