Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Renuncia ministro de Defensa de Colombia

BOGOTÁ (AP) — El Ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó el miércoles por la tarde que presentó su renuncia al presidente Iván Duque después de haber analizado la actual coyuntura política del país.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado difundido en Twitter. Según el documento, Botero dijo que su “deber” como Ministro de Defensa era “tener una lectura adecuada de la coyuntura política”, y por ello tomó la decisión.

Botero tenía el puesto desde agosto de 2018, cuando Duque asumió el poder.

En el comunicado defendió su postura de atacar el crecimiento de cultivos ilícitos --asegurando que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”-- y que durante su gestión se lograron erradicar más de 100 hectáreas de cultivos de coca. También destacó el “logro” de reducir “significativamente” los delitos que afectan a los colombianos. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las voces que denuncian un incremento en la violencia en el país.

Hace sólo una semana, cinco miembros de una guardia indígena de Colombia fueron asesinados en lo que se describió como una masacre perpetrada por un frente guerrillero disidente, según informó el ejército.

Decenas de indígenas colombianos han sido asesinados en años recientes junto con líderes sociales tras la firma de un acuerdo de paz en 2016, debido a que los grupos armados y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disputan el control de antiguos territorios rebeldes y las lucrativas rutas del trasiego de drogas.

En junio pasado, Botero encaró un procedimiento llamado “moción de censura”, que fue impulsado por un grupo de legisladores opositores que buscaban forzar su sustitución alegando que no era apto para ejercer el cargo y una serie de supuestos hechos irregulares durante su gestión.

En el debate llevado a cabo en aquel momento, casi dos decenas de diputados alegaron que Botero no podía defender la seguridad del país ni pudo aclarar temas de relevancia nacional que cobraron importancia en esos días.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos