Reporte: 2 muertos en choques sectarios cerca de Beirut
BEIRUT (AP) — Enfrentamientos armados entre grupos milicianos rivales estallaron el jueves por la noche en la entrada sur de Beirut, la capital libanesa, con un saldo de dos muertos y tres heridos, dijo la agencia noticiosa estatal.
No estaba claro por el momento qué causó la violencia, pero la prensa local dijo que los combates comenzaron luego que partidarios de la agrupación islamista Hezbollah izaron banderas religiosas, causando la molestia de miembros de tribus suníes en el área.
La Agencia Nacional de Noticias dijo que los muertos eran un libanés y un sirio. Los heridos eran tres miembros de una misma familia. Los choques ocurrieron junto a una carretera que conecta Beirut con el sur del país. Soldados libaneses cerraron la carretera y desviaron el tránsito.
Los enfrentamientos duraron casi tres horas y un edificio cercano fue incendiado. El ejército libanés dijo que envió refuerzos al área, conocida como Khalde, y añadió que los soldados arrestaron a cuatro personas, incluyendo dos sirios. Las autoridades buscaban a otros involucrados.
Las tensiones han aumentado en Líbano, que está sumido en su peor crisis económica y financiera en décadas.
La semana pasada, un breve choque estalló en la misma área cuando partidarios de Hezbollah trataron de colocar un cartel de Salim Ayyash, un miembro de la organización acusado por un tribunal de la ONU de involucramiento en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en un ataque suicida en Beirut hace 15 años.
En su fallo, el Tribunal Especial Superior para Líbano declaró culpable a Ayyash y absolvió a otros tres de participar en el asesinato, que sacudió el Oriente Medio.
Hezbollah es una agrupación chií, mientras que Hariri era el político suní más prominente en Líbano. El asesinato profundizó las divisiones sectarias en el país.