Reporte: La mayoría de países no alcanza metas climáticas

Casi todos los países se quedan cortos -la mayoría, muy cortos- en sus esfuerzos para combatir el cambio climático y es improbable que el mundo contenga el calentamiento global a su límite acordado, según un nuevo reporte científico.

Sólo un país -la pequeña Gambia, en África- va camino de recortar emisiones y emprender su cuota de iniciativas para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la era preindustrial, según el informe.

Apenas un país industrializado -Gran Bretaña- está siquiera cerca de hacer lo que debería para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar energías limpias para países pobres, según reportó el miércoles Climate Action Tracker.

Brasil y México, por su parte “dieron marcha atrás” en su lucha para combatir el calentamiento dijo el coautor del informe Bill Hare, director general de Climate Analytics.

La “brecha de emisiones”, la diferencia entre las emisiones previstas de acuerdo a las promesas de recortes y lo necesario para alcanzar el objetivo de 1,5 grados, se redujo un 11% en mayo con los nuevos compromisos anunciados en la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Esa tendencia no se ha mantenido”, dijo Hare. “Nos faltan países que hagan compromisos adicionales de emisiones para cerrar la brecha”.

A diferencia de reportes anteriores, que sólo valoraban las promesas de reducir la contaminación de dióxido de carbono y cambiar políticas, el nuevo análisis valoraba aspectos económicos. El lado financiero será crucial en las negociaciones climáticas de este otoño en Escocia, de modo que el reporte examinó los compromisos de las naciones ricas para ayudar a pagar energía limpia para los países pobres, dijo Hare, que es científico climático.

Eso perjudicó el posicionamiento de Estados Unidos y la Unión Europea.

El reporte tachó de “insuficientes” los esfuerzos de Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y Japón, y los describió con más acordes a un calentamiento de 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) desde finales del siglo XIX.

El mundo ya se ha calentado 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) desde esa época, de modo que estos países van camino de hacer el mundo 1,9 grados Celsius (3,4 grados Fahrenheit) más cálido que ahora.

Aunque la promesa oficial de emisiones de Estados Unidos es casi suficiente, el balance total “refleja que Biden no ha aplicado sus medidas”, dijo Hare. El reporte dio la peor calificación posible a los compromisos estadounidenses de ayuda financiera.

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, e India, el tercero, recibieron calificaciones de “muy insuficiente”, o más en línea con un calentamiento de 4 grados Celsius (7,2 grados Fahrenheit) respecto a la era preindustrial.

“Simplemente no vemos acciones suficientes de China”, dijo Hare.

Los países peores clasificados en el reporte eran Irán, Rusia, Arabia Saudí, Singapur y Tailandia.

___

Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de todo su contenido.

20210915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas