Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Reportes: China aprueba la ley de seguridad para Hong Kong

Expandir imagen
Reportes: China aprueba la ley de seguridad para Hong Kong
La directora general de Hong Kong, Carrie Lam, escucha preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el martes 30 de junio de 2020. (AP FOTO/VINCENT YU)

HONG KONG (AP) — China ha aprobado una controvertida ley que permitiría a las autoridades perseguir la actividad subversiva y secesionista en Hong Kong, según reportaron el martes medios hongkoneses, avivando el temor a que pudiera utilizarse para sofocar la oposición en el territorio semiautónomo.

El periódico South China Morning Post y la televisora pública RTHK, ambas citando fuentes anónimas, dijeron que el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular había aprobado por unanimidad una ley nacional de seguridad para Hong Kong el martes,

Ni el gobierno central en Beijing ni las autoridades hongkonesas lo confirmaron oficialmente.

La directora general de Hong Kong, Carrie Lam, declinó hacer comentarios sobre la ley en un encuentro semanal con reporteros, indicando que sería inapropiado hacerlo mientras el Comité Permanente siguiera reunido.

Sí dijo que una vez se aprobara la ley, “el gobierno de Hong Kong lo anunciará y promulgará para su aplicación aquí, y después yo y mi equipo lo haremos lo mejor que podamos para responder a las preguntas de todo el mundo, especialmente en lo referido a la aplicación de esta ley nacional”.

El texto pretende frenar las actividades subversivas, secesionistas y terroristas, así como la intervención extranjera en los asuntos locales. Sigue a meses de protestas contra el gobierno en Hong Kong el año pasado, que en ocasiones derivaron en violencia.

La ley ha encontrado una fuerte oposición dentro de Hong Kong y condenada por su antigua metrópoli colonial, Gran Bretaña, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.

Grupos de derechos humanos advirtieron que la ley podría perseguir a políticos de oposición considerados como insuficientemente leales a Beijing, para detenerlos o impedirles presentarse a las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo.

___

Moritsugu informó desde Beijing.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos