×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

VIDEO | República Dominicana y otros 18 países favorecen salida de Venezuela de OEA

Ante la propuesta de declarar ilegítima la reelección de Maduro se abstuvieron 11 países y 4 votaron en contra

SD/WASHINGTON. Contrario a la posición neutra presentada por el canciller dominicano Miguel Vargas sobre la crisis en Venezuela durante la sesión plenaria de la 48va. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la República Dominicana votó a favor de la resolución que declaró ilegitimas las elecciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro y abre las puertas para la salida de Venezuela del organismo regional.

La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada anoche con 19 votos. La decisión necesitaba 18 votos para ser aprobada.

La propuesta aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

Al dirigirse más temprano a los participantes en la sesión de la Asamblea General de la OEA, Vargas solicitó la búsqueda de una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”, indicó.

La resolución

La aprobación de una resolución sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, la medida no es automática: sería necesario convocar a una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

TEMAS -