Rousseff, a un paso del “impeachment”
La partida del PMDB representa un nuevo golpe para la impopular mandataria

BRASILIA. La presidenta brasileña Dilma Rousseff perdió ayer a su principal aliado, el centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), alineado mayoritariamente con el vicepresidente Michel Temer, y quedó un poco más cerca de un juicio de destitución en el Congreso.
El directorio del PMDB decidió por aclamación “la inmediata salida del gobierno con entrega inmediata de cargos”, en una reunión de un centenar de líderes en Brasilia, que duró menos de tres minutos.
“¡Brasil presente, Temer presidente!”, gritaron los dirigentes leales a Temer, que asumiría el poder si Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), es destituida por presunto maquillaje de las cuentas públicas.
Rousseff, que tenía en su gabinete siete ministros del PMDB, perdió el primero el lunes: Henrique Alves, de Turismo, quien argumentó que el tiempo del diálogo “se agotó”. Una fuente del PT indicó a la AFP que tres ministros podrían decidir permanecer en el gabinete.
La partida del PMDB representa un nuevo golpe para la impopular mandataria de izquierda, que se vio forzada a aplazar un viaje a Washington, donde el jueves y el viernes debía participar en una cumbre de seguridad nuclear.
“Gobierno moribundo”
La oposición se dijo dispuesta a dar un apoyo “político” a un eventual gobierno de transición al mando de Michel Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, hasta ahora con poca proyección nacional. AFP
Agencias
Agencias