Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rusia y EEUU se pelean por dopaje en Polonia

Expandir imagen
Rusia y EEUU se pelean por dopaje en Polonia
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 5 de febrero del 2018 muestra al ministro de deportes de Rusia Pavel Kolobkov en una conferencia de prensa en Moscú, Rusia. (AP FOTO/PAVEL GOLOVKIN, ARCHIVO)

KATOWICE, Polonia (AP) — La pelea fue sobre el dopaje.

Estados Unidos disparó munición pesada. Rusia se defendió con temple.

La confrontación ocurrió el miércoles en una amplia sala de conferencias en Polonia, durante un par de discursos de tres minutos que interrumpieron un tedioso foro sobre regulaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Esos discursos — uno pronunciado por Travis Tygart, de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, y el otro por el ministro de Deportes de Rusia Pavel Kolobkov — ilustró la grieta abierta estos últimos cinco años tras el destape de una sistemática trama de dopaje en Rusia, con respaldo del gobierno, que cambió drásticamente el mundo olímpico y, recientemente, puso en riesgo la elegibilidad del país para competir en los Juegos de Tokio el próximo año.

“No podemos permitir que la trama de dopaje de un país, patrocinada por su gobierno, se robe las medallas y la gloria de los deportistas honestos”, dijo Tygart. “Los de Tokio será al menos la quinta olimpiada donde el dopaje de países, no los deportistas honestos, son el problema”.

No lejos de Tygart estuvo sentado Kolobkov, quien habló media hora después para reiterar los argumentos de Rusia.

“Hay una necesidad vital para una nueva generación de atletas”, dijo Kolobkov, recordando a la audiencia que “los deportes no tienen que ver con la política, que los deportes unen”.

Rusia, con aliento ocasional de la WADA y el Comité Olímpico Internacional, ha dicho varias veces que los pedidos para sancionarlos duramente son motivados por intereses políticos de Occidente.

Tygart y varias de sus contrapartes occidentales han resaltado evidencias de dos investigaciones respaldadas por la WADA — una en 2015 y otra en 2016 — que revelaron una trama de dopaje patrocinada por el gobierno con el fin de ganar medallas en los Juegos de Invierno de Sochi y otras grandes citas deportivas.

La WADA ha tenido problemas para meter al país en cintura.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos