Rusia y la India jugarán por la medalla de oro en la Olimpiada
Madrid, 29 ago (EFE).- Rusia y la India se jugarán este domingo la medalla de oro en la Olimpiada de ajedrez por internet tras eliminar, respectivamente, a Estados Unidos y Polonia.
Con el marcador en 3-2 para el equipo norteamericano, la victoria de la rusa Alexandra Kosteniuk sobre Anna Zatonskih igualó la contienda en el segundo encuentro, resultado que otorgaba la plaza de finalista al sexteto europeo, ganador del primer 'match' por 3,5 a 2,5 puntos.
La derrota estadounidense en el primer encuentro tuvo un culpable directo: Sam Shankland, que en su partida contra Daniil Dubov no sólo dejó escapar un sencillo mate en dos, sino que volvió a perdonar, pocas jugadas después, al ruso cuando, en posición ganadora, se dejó gratuitamente uno de sus dos peones de ventaja.
El empate en este segundo tablero dio a Rusia la victoria. En el primero, Alexander Grischuk y Wesley So hicieron tablas y las mujeres decantaron el encuentro del lado ruso: Aleksandra Goryachkina batió a Anna Zatonsky y Alexandra Kosteniuk a Tatev Abrahamyan. La única victoria estadounidense fue obra de Annie Wang, sobre Polina Shuvalova.
Shanklan necesitaba redención en el segundo encuentro, pero no hizo sino aumentar su desdicha porque, otra vez en posición igualada, cometió un fallo grosero que permitió la invasión de la dama blanca y le condujo a la derrota.
De nada sirvió la victoria de Wesley So sobre Grischuk, ni las de Carissa Yip contra Goryachkina, ni la de Jeffery Xiong frente a Andrey Esipenko, en un encuentro que, curiosamente, registró los triunfos de las blancas en los seis tableros.
Rusia disputará la medalla de oro a la India, que por la mañana había eliminado a Polonia.
Capitaneado por el excampeón mundial Viswanathan Anand, el conjunto indio accedió a la final gracias a la victoria de Humpy Koneru, campeona mundial de rápidas, sobre Monika Socko en el Armagedon de desempate.
El sexteto polaco había prolongado su gran momento con una contundente victoria (4-2) sobre la India en el primer encuentro y triunfos parciales en los dos primeros tableros: Jan-Krzysztof Duda batió con negras al excampeón mundial Viswanathan Anand y Radoslaw Wojtaszek con blancas a Santosh Vidit.
La única victoria india en este primer match fue la obtenida por el Gran Maestro de 16 años Nihan Sarin, que se impuso con blancas al Igor Janik, de 20. Alicya Sliwicka venció a Desmukh Divya y en los otros dos tableros femeninos hubo empate: Humpy Koneru-Monika Socko y Karina Cyfka-Dronavalli Arika.
Pero Duda, de 22 años, sufrió su primera derrota del torneo contra el más veterano, Anand, de 50, que aprovechó un error del polaco en los apuros de tiempo para, en una posición algo inferior, alzarse con la victoria.
La India ganó el segundo encuentro (4,5 a 1,5) y la eliminatoria tuvo que decidirse en el Armagedon de desempate (4 minutos para las negras, 5 para las blancas pero éstas están obligadas a ganar).
El sorteo puso la suerte de la eliminatoria en manos de Monika Socko, con blancas, y la excampeona del mundo juvenil Humpy Koneru, ahora con 33 años aunque en su día fue la más joven en lograr el título de Gran Maestro (15).
Koneru construyó una fortaleza defensiva (le bastaban las tablas) y se limitó a aprovechar las imprecisiones de su rival para obtener un triunfo que daba a su equipo la primera plaza de finalista. La India había eliminado en octavos a la favorita China, vencedora de las tres últimas Olimpiadas presenciales. EFE