Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Rusos y turcos investigan asesinato de embajador de Rusia

Expandir imagen
Rusos y turcos investigan asesinato de embajador de Rusia
Andrei Karlov, embajador ruso ante Turquía, hace una pausa durante un discurso en una exposición de fotografía en Ankara, el lunes 19 de diciembre de 2016, unos momentos antes de que un hombre armado abriera fuego contra él. (AP/BURHAN OZBILICI)

ANKARA. Un grupo de investigadores de Turquía y Rusia buscaba pistas el martes sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía, ocurrido enfrente de asombrados asistentes a una exposición de fotos en Ankara.

Dieciocho investigadores y funcionarios de Relaciones Exteriores de Rusia llegaron a Turquía y comenzaron a inspeccionar la galería de arte donde Andrei Karlov fue asesinado a tiros.

Para la investigación turco-rusa resulta primordial averiguar si es que Mevlut Mert Altintas, integrante de la policía antimotines de Ankara, planeó el ataque solo o no.

Un funcionario del gobierno turco, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para divulgar detalles a la prensa, dijo que era poco probable que el agresor haya actuado solo.

El funcionario dijo que el asesinato tenía todas las características de un “acto completamente profesional, no de un solo hombre”.

Hasta ahora, las autoridades han detenido solo a personas cercanas al atacante como parte de su investigación: los padres y la hermana de Altintas, otros tres parientes y la persona con quien compartía vivienda en Ankara.

Abdullah Agar, un analista independiente de seguridad turca, dijo que era probable que una organización esté detrás del asesinato.

Agar agregó que el comportamiento de Altintas y la manera cómo llevó a cabo el ataque “dan la impresión de que recibió entrenamiento, más allá de la capacitación para policías antimotines”.

El analista dijo que las palabras que dijo el atacante tras matar al embajador eran de un pasaje citado con frecuencia por yihadistas.

Altintas gritó en turco, “¡No olviden Alepo!”, “¡No olviden Siria!” después de balear al embajador ruso, y también gritó “Allahu akbar”, frase árabe que significa “Dios es grande”. Y luego prosiguió en árabe: “Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma, por la yihad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo al secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry durante una llamada telefónica el martes que tanto Turquía como Rusia sabían que un movimiento dirigido por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien viven en Estados Unidos, estaba detrás del ataque, dijo un funcionario de la cancillería turca, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con las regulaciones del gobierno.

Turquía ha acusado a Gulen de orquestar un fallido golpe militar en julio, dirigido a derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan y acusa al clérigo de querer desestabilizar al país. Turquía presiona a Estados Unidos para que extradite a Gulen para que sea enjuiciado por su presunto papel en el conato de golpe. Gulen ha refutado las acusaciones.

Hasta ahora se han dado pocos detalles sobre el policía o la investigación inicial. De acuerdo con la agencia noticiosa Anadolu, Altintas tomó una licencia laboral y el 14 de diciembre hizo una reservación en un hotel cerca del centro de exposición de arte. Llegó al hotel el lunes. Tras el ataque, la policía cateó y luego selló su cuarto de hotel, pero no dijo si había encontrado algo allí.

Al llegar a la galería donde se mostraba la exposición de fotos, Altintas aparentemente fue parado inicialmente por guardias de seguridad, pero logró pasar con su arma usando su carné policial. El arma con la que mató al embajador parece ser el tipo de arma estándar que se da a policías antimotines en Turquía.

Nacido en el pueblo de Soke, en el oeste del país, cerca de la costa del Egeo, Altintas llevaba dos años y medio como policía antimotines de Ankara. Pero no se sabe por qué o cómo se apasionó tanto por la guerra en Siria.

TEMAS -