×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se forman dos ciclones tropicales en mar Arábigo: Maha y Kyarr

Los expertos en la materia clasifican como histórico la presencia de los fenómenos

Expandir imagen
Se forman dos ciclones tropicales en mar Arábigo: Maha y Kyarr
Mapa de trayectoria de los ciclones tropicales, Maha y Kyarr. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) y el científico tropical en la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, clasifican como “histórico” la presencia de los dos ciclones tropicales ubicados en el mar Arábigo de nombre Maha y Kyarr.

El ciclón Maha se formó frente a las costas del oeste de la India, el miércoles 30 de octubre, y se está intensificando. Mientras que el ciclón Kyarr se está debilitando y se encuentra frente a las costas de Omán.

Los expertos en la materia, informan que los fenómenos han afectado la zona durante la última semana del mes de octubre.

Señalan que octubre y noviembre suelen ser los meses más activos en la cuenca del Océano Índico norte, que incluye el mar Arábigo y la Bahía de Bengala y que las temperaturas de las aguas sobre el mar Arábigo están más cálidas que en promedio: 0.5 - 1.5 ºC.

Destacan que hay una fase positiva a gran escala que favorece los movimientos ascendentes en esa zona y es llamada la Oscilación Madden-Julian (MJO). A fines de octubre de 2019, la influencia de la OMJ en el mar Arábigo fue significativa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.