×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Se prevé que demócratas anuncien apoyo al T-MEC

Expandir imagen
Se prevé que demócratas anuncien apoyo al T-MEC
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en el Capitolio en Washington, el 6 de diciembre del 2019. (AP PHOTO/J. SCOTT APPLEWHITE)

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciará en las próximas horas su respaldo a un tratado comercial norteamericano modificado tras una larga serie de negociaciones. Esto significará una importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump precisamente el mismo día que los demócratas presentaban cargos formales en el proceso de juicio político.

La representante demócrata por California dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, por sus siglas en español, o USMCA, en inglés) modificado representa un avance importante respecto del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Pelosi y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, convocaron a una conferencia de prensa para el martes en la mañana.

En Ciudad de México, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el lunes por la noche que los equipos negociadores de los tres países se reunirían el martes para anunciar los avances logrados. Se prevé la presencia del representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Las negociaciones comerciales están a punto de finalizar el mismo día que los demócratas presentaban los cargos formales para el juicio político a Trump. El pacto es la principal prioridad legislativa del presidente junto con los fondos para el muro en la frontera con México.

Pelosi es la principal promotora legislativa del T-MEC que actualiza el TLCAN vigente desde hace 25 años, y que muchos demócratas _sobre todo lo de zonas industriales afectadas por la pérdida de empleos_ siempre han rechazado.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos