Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Se prolonga la huelga en Francia

Afecta sobre todo a los ferrocarriles y al transporte público en la región parisina

Francia ha entrado en el 2020 instalada en un conflicto social de envergadura y sin perspectivas de una pronta solución. En su discurso de Nochevieja, el presidente Emmanuel Macron defendió su controvertida reforma de las pensiones, que calificó de “proyecto de justicia y de progreso social”. Aunque el jefe de Estado instó al Gobierno a negociar con rapidez un compromiso con los sindicatos, no dejó entrever ninguna fórmula concreta para conseguirlo.

La huelga, que se prolonga desde el pasado 5 de diciembre y que afecta sobre todo a los ferrocarriles y al transporte público en la región parisina, continuará y amenaza con extenderse a otros sectores, informó el portal La Vanguardia.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, reaccionó muy negativamente a la alocución presidencial. “Hace falta más huelgas en todas partes”, dijo. “Hace falta que la señal de alarma sea fuerte”, agregó Martínez. El líder de Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Melenchon, calificó la intervención de Macron de “declaración de guerra” a quienes rechazan la reforma.

Macron había calibrado sus palabras, en un intento vano por reducir tensiones. Aseguró que “el apaciguamiento debe imponerse al enfrentamiento”. El inquilino del Elíseo recordó que Francia, durante el 2019, pasó por “momentos de prueba” como el incendio de la catedral de Notre Dame, la muerte de soldados en Mali o el atentado terrorista contra la prefectura de policía de París. Macron destacó la mejora de la economía y los 500,000 nuevos empleos creados desde que llegó al poder.

En el largo segmento dedicado a la reforma de las pensiones, el presidente insistió en que Francia no puede renunciar a transformarse y que la iniciativa en curso sobre un nuevo sistema de jubilaciones , según un cálculo por puntos, proporciona “más equidad” y beneficia a colectivos olvidados o maltratados por el régimen actual, entre ellos las mujeres. Macron advirtió que en el debate hay “muchas mentiras y manipulaciones”, y animó a no ceder ante el inmovilismo.

La huelga se ha convertido en la gran prueba sobre la capacidad de Macron de llevar adelante su plan de cambios estructurales con el que ganó las elecciones en mayo del 2017. El jefe del Estado sigue abierto al diálogo y a la vez que expresa firmeza sobre los objetivos fundamentales de la reforma. Una meta irrenunciable, tal como recalcó en el discurso, es instaurar un sistema universal que sustituya los 42 regímenes especiales actuales.

Los sindicatos han modulado la presión durante las fiestas navideñas, para limitar las molestias a los pasajeros que debían desplazarse y no poner en peligro el apoyo popular a la protesta, pero no están dispuestos a ceder. El próximo martes debe celebrarse una nueva ronda negociadora con el Gobierno, bajo la amenaza de otra gran jornada de movilizaciones en la calle, el día 9. El colectivo SOS Pensiones, que agrupa a profesiones liberales como los abogados, los fisioterapeutas, los enfermeros independientes o los contables, todos afectados por la reforma, anuncian que secundarán los paros.

También pretenden adherirse a la ola reivindicativa los empleados de las refinerías y del suministro de combustible. La rama química de la CGT ha llamado al bloqueo de todas las instalaciones petrolíferas, refinerías, terminales de petroleros y depósitos de combustible, durante 96 horas, en el periodo del 7 al 10 de enero.

TEMAS -