×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Se suspende diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana fue suspendida el viernes luego de que los delegados del oficialismo no arribaron a la Ciudad de México.

Dos fuentes vinculadas al proceso y que pidieron guardar el anonimato por no estar autorizadas a dar declaraciones confirmaron a la AP que la primera sesión de la tercera ronda quedó en pausa y se espera retomar el sábado, cuando lleguen a la capital mexicana los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta el momento la delegación del gobierno no ha informado las razones que motivaron la postergación de su viaje para el sábado. Las partes habían acordado hace dos semanas que se reunirían nuevamente entre el 24 y 27 de septiembre para continuar los diálogos.

Los delegados opositores confirmaron el viernes por la noche que el equipo oficialista no asistiría. En un comunicado que emitieron desde la Ciudad de México, ratificaron que continuarán en las negociaciones “siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”.

La delegación del líder opositor Juan Guaidó indicó que permanecerá en México para avanzar en la conformación de la “Mesa de Atención Social” que se encargue de los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros puntos, y para abrir las discusiones sobre la construcción del sistema de justicia.

“Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos”, agrega el escrito que se difundió en las redes sociales.

Previamente se realizaron conversaciones entre el 3 y 6 septiembre que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia del coronavirus.

Tras el fracaso de cinco intentos de diálogos en los últimos siete años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a una solución negociada y electoral a la compleja crisis económica y social que vive Venezuela, que ha desatado la migración de seis millones de personas en los últimos años.

Algunos mandatarios y analistas han manifestado dudas sobre el proceso.

De acuerdo con lo previsto en un memorando de entendimiento que se firmó el 13 de agosto, en estos diálogos se abordaría una amplia agenda que incluirá la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones aplicadas por Washington; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población.

Al igual que el proceso de 2019, Noruega participa como mediador. Por su parte, Rusia y Holanda se desempeñan de acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición, liderada por Guaidó.

Desde hace más de una década Venezuela enfrenta una compleja situación económica, social y política que se profundizó en el último año debido a la crisis generada por la pandemia, la cual agravó la paralización económica, la hiperinflación de cuatro dígitos, la pobreza y el colapso del sistema de salud.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos