Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Senado argentino desplaza jueces que investigan a CFK

Expandir imagen
Senado argentino desplaza jueces que investigan a CFK
La expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus simpatizantes mientras llega a un evento de cierre de campaña de cara a las últimas elecciones presidenciales en Mar Del Plata, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. (AP FOTO/NATACHA PISARENKO)

BUENOS AIRES (AP) — El Senado argentino desplazó el miércoles a tres jueces de cortes federales que intervenían en causas de supuesta corrupción contra la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner en una escandalosa sesión virtual en la que la oposición se desconectó antes de la votación en disconformidad.

Con 41 votos a favor, la Cámara Alta dejó sin efecto los traslados de tres magistrados a tribunales federales que habían sido dispuestos por el anterior gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Por decreto del entonces presidente, los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían pasado de un tribunal oral a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en la cual intervinieron en fallos relacionados con las causas de corrupción cometidos durante el gobierno de Fernández de Kirchner entre 2007-2015.

En tanto que el juez Germán Castelli pasó de un tribunal oral de la provincia de Buenos Aires a otro de la capital que tendrá a cargo el juicio oral contra Fernández de Kirchner, exfuncionarios y empresarios en una causa que investiga el pago de millonarios sobornos en obra pública.

Los jueces ahora deben regresar a sus tribunales de origen.

El peronismo gobernante, que tiene mayoría en el Senado, adujo que estos nombramientos fueron irregulares ya que no se consumaron previo acuerdo de la Cámara Alta como establece la Constitución.

“Avalar esta situación de traslado, sin que haya pasado por el Senado de la Nación, es aceptar que en la Argentina existan dos sistemas de selección de jueces: el de la Constitución Nacional y la selección de jueces a la carta como hizo el gobierno anterior”, dijo la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos.

La senadora opositora Laura Rodríguez Machado, perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio, espacio liderado por Macri, denunció que “hay una decisión política de avanzar sobre el manejo de la justicia en Argentina”.

“Hay tres jueces que están sentados arriba de causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes”, agregó.

La opositora recordó que los traslados de los jueces se hicieron “conforme a derecho” y previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.

A sabiendas que los números favorecían al oficialismo, la bancada opositora se retiró de la sesión virtual antes de la votación.

En lo reglamentario, el kirchnerismo considera que los jueces fueron ascendidos y por lo tanto deben contar con un respaldo previo del Senado. La oposición sostiene que hubo traslado para desempeñar funciones de misma jerarquía y no es necesario un aval del Congreso.

El trasfondo político involucra a Fernández de Kirchner, quien regresó al poder acompañando en la fórmula al presidente Alberto Fernández procesada en varios casos de supuesta corrupción y que actualmente enfrente un juicio oral en uno de ellos.

La líder política aduce que es inocente y que las investigaciones fueron parte de una maniobra política del anterior gobierno para perseguir opositores.

Dos de los jueces involucrados ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia para solicitarle que intervenga en la controversia.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos