Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Senado chileno vota proyecto sobre matrimonio igualitario

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Senado chileno vota el miércoles un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, en un país tradicionalmente conservador que en los últimos 20 años registra grandes avances para sectores homosexuales.

Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, dijo a The Associated Press que espera la aprobación del proyecto porque contarían con los votos necesarios.

“Esperamos que el proyecto... sea aprobado por amplia mayoría, por el bien y la justicia que necesita casa familia y pareja, en particular cuando tienen hijos”, declaró.

El proyecto de matrimonio igualitario fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en cumplimiento de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, luego que el Movilh presentara una demandara en 2012.

Bachelet envió el proyecto apenas tres semanas después de que fuera aprobado el aborto por tres causales: para salvar la vida de la madre, por inviabilidad del feto y en caso de violación.

El Movilh y la Fundación Iguales, las organizaciones mayoritarias de defensa de los derechos de los homosexuales, arremetieron el año pasado contra el gobierno del presidente centroderechista Sebastián Piñera por no impulsar el proyecto que se vota el miércoles. Piñera y sus seguidores afirman que el matrimonio sólo debe ser entre una mujer y un hombre.

Chile es un país tradicionalmente conservador, aunque ha registrado importantes avances para las minorías sexuales en las últimas décadas, incluido la aprobación por la Cámara de Diputados de un proyecto que permitirá adoptar a una persona o pareja homosexual, si es ratificado por el Senado y la Ley de Identidad de Género que posibilita a las personas transgénero cambiarse el nombre y sexo con el que fueron inscritos al nacer.

Además, desde 2015 rige el Acuerdo de Unión Civil que legaliza la convivencia entre homosexuales y personas del mismo sexo que comparten un hogar y que no se han casado, al regular los efectos jurídicos de su unión estable.

El Movilh y Fundación Iguales presionarán ahora para que el proyecto del matrimonio igualitario sea aprobado en la Cámara de Diputados y para que el Senado ratifique la aprobación que los diputados dieron a una futura norma que permita que homosexuales puedan adoptar.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos