Sin acuerdo negociaciones tripartitas sobre aguas del Nilo
EL CAIRO (AP) — Los ministros de Irrigación de tres países de la cuenca del Nilo concluyeron el sábado una reunión de dos días en la capital de Sudán sin resolver las diferencias sobre una represa que será finalizada muy pronto por Etiopía en el importante río, y Egipto llamó a mediación de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado”.
El ministro de Irrigación de Sudán, Yasser Abbas, dijo a la prensa en Jartum que se estaba logrando progreso, pero que las diferencias sobre cómo llenar la enorme presa y las reglas de operación seguían sin resolverse.
Dijo que Etiopía propuso un plan para llenar la reserva en un período de cuatro a siete años, sin dar detalles. Añadió que los tres países proseguirán sus consultas, aunque no dio fechas.
El ministerio de Irrigación de Egipto, en tanto, dijo en una declaración tras la reunión que las conversaciones se habían estancado y afirmó que Etiopía había rechazado” todas las propuestas que evitarían causarle daño a Egipto”.
'Ethopía... ofreció nuevas propuestas que contradijeron principios acordados previamente para gobernar el proceso de llenado y operaciones”, dijo Muhammed el-Sebai, vocero del ministerio.
Dijo que Egipto había pedido mediación internacional “para ayudar a un acuerdo justo y equilibrado que proteja los derechos de los tres países”.
Etiopía no respondió de inmediato.
El vocero de la presidencia egipcia, Bassam Radi, dijo que Egipto estaba buscando “un papel instrumental” de Estados Unidos en las negociaciones. Dijo que por no haber progresos concretos, existe la necesidad de “un papel instrumental internacional para superar en actual estancamiento”.
AP