Sóftbol pone en marcha Olímpicos, con 1 año de demora

FUKUSHIMA, Japón (AP) — Yukiko Ueno esperó 4.718 días por este momentos, 13 años larguísimos años que incluyen la demora adicional por la pandemia de coronavirus.

Finalmente, después de toda la incertidumbre sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio serían realidad, Ueno pudo subir al montículo para poner en marcha el intento de Japón de conquistar otra medalla de oro en el sóftbol.

“Previo al partido estaba tratando de calmarme y no dejarme llevar por la emoción ante esta oportunidad de volver a un montículos en unos Juegos Olímpicos', dijo.

La lanzadora de 39 años se calmó tras un titubeante inicio y acabó permitiendo un par de hits al cubrir 4 innings y un tercio en un estadio casi desierto, con lo que la anfitriona Japón levantó el telón de los Juegos al vencer el miércoles 8-1 a Australia. En su debut absoluto en el sóftbol olímpico, México perdió 4-0 ante Canadá y Estados Unidos doblegó 2-0 a Italia.

Ueno abrió la actividad con lanzamiento malo ante Michelle Cox, a las 9:02 de la mañana (0102 GMT del martes). El encuentro se llevó a cabo en el Estadio de Béisbol Azuma de Fukushima, prácticamente vacío y a unos 241 kilómetros (150 millas) de las principales sedes olímpicas en Tokio.

Los equipos formaron fila para escuchar los himnos nacionales en un estadio con capacidad para 30.000 fanáticos que recibió apenas a medio centenar —presumiblemente dirigentes de las delegaciones y funcionarios olímpicos— además de los trabajadores de la prensa.

Australia tomó la ventaja por 1-0 en la primera entrada, cuando Ueno, de 39 años y quien venció a Estados Unidos en la final de Beijing 2008, propinó un pelotazo a Chelsea Forkin. Fue la segunda bateadora impactada por los lanzamientos de Ueno.

Se prohibió el público en las gradas de las sedes debido a la pandemia, que causó también un año de retraso en los Juegos. Muchos en Japón siguen preguntando si los Olímpicos debieron llevarse a cabo en momentos en que hay bajos niveles de vacunación en el país.

Los primeros dos días del torneo de sóftbol se realizarán a unos 64 kilómetros (40 millas) del sitio donde ocurrió un desastre en una planta nuclear en 2011. El resto del torneo se llevará a cabo en Yokohama, cerca de Tokio.

“Fue un poco decepcionante', dijo Ueno. “Queríamos demostrar nuestra habilidad frente a la gente de Fukushima, quienes han hecho un esfuerzo enorme para reconstruir Fukushima”.

Buena parte de aproximadamente 11.000 deportistas que participarán en los Juegos están en el área de Tokio.

Japón busca revalidar el oro en sóftbol, tras dar la sorpresa ante Estados Unidos en aquella final de 2008. El sóftbol y el béisbol fueron retirados del programa olímpico en 2012 y 2016, pero vuelven para estos Juegos.

Se les borrará de nuevo para París 2024, aunque podrían volver en Los Ángeles 2028.

20210721 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas