Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Sudán ratifica un acuerdo histórico de transición hacia un poder civil

“Es la mayor celebración que jamás he visto en mi país. Tenemos un nuevo Sudán”, celebraba Saba Mohamed

Expandir imagen
Sudán ratifica un acuerdo histórico de transición hacia un poder civil
Los partidarios de la democracia sudanesa celebran un acuerdo final para compartir el poder con el consejo militar gobernante el sábado 17 de agosto de 2019 en la capital, Jartum. (AP)

Los militares en el Gobierno y los líderes de la protesta firmaron este sábado un acuerdo histórico que abre el camino a una transferencia del poder a los civiles en Sudán, donde la población espera mayor libertad y prosperidad.

“Es la mayor celebración que jamás he visto en mi país. Tenemos un nuevo Sudán”, celebraba Saba Mohamed, de 37 años, mientras agitaba una pequeña bandera de Sudán.

Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo militar, y Ahmed al Rabie, representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), movimiento impulsor de las protestas, rubricaron la “declaración constitucional”, en presencia de jefes de Estado, primeros ministros y dirigentes de otros países.

La ceremonia tuvo lugar en Jartum, a orillas del Nilo, y en ella se firmaron los documentos que definirán los 39 meses de transición hacia un gobierno estable.

‘La alegría de Sudán’

El evento comenzó con el himno sudanés, seguido de la lectura de partes del Corán y la Biblia, un gesto hacia la pequeña minoría cristiana del país. “La alegría de Sudán”, podría verse escrito en las pareces de la sala de conferencias.

Uno de los líderes del movimiento de contestación, Mohamed Naji al Assam, llamó al Consejo Militar a trabajar “al unísono para establecer una democracia duradera”.

El acuerdo, concluido a principios de agosto, puso fin a cerca de ocho meses de protestas inéditas que provocaron la caída del presidente Omar al Bashir, tras 30 años en el poder, antes de volverse contra los generales del Consejo Militar de Transición que lo sucedió.

Desfilando bajo un sol de plomo en el centro de la ciudad, miles de sudaneses hacían con la mano el gesto de la victoria, coreando el grito “poder civil”.

Alcanzado gracias a una mediación de Etiopía y la Unión Africana, el acuerdo había sido recibido con alivio por ambas partes: los manifestantes celebraron el triunfo de su “revolución” y los generales se atribuyeron el mérito de haber evitado una guerra civil.

En Atbara, ciudad del centro del país donde se registraron las primeras manifestaciones contra la decisión del Gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de noviembre, algunos bailaban y cantaban en los andenes de la estación de tren antes de partir hacia Jartum, según imágenes publicadas en las redes sociales.

Primeras etapas

La primera etapa tras la firma del acuerdo será el anuncio, el domingo, de la composición del Consejo Soberano, constituido en su mayoría por civiles y encargado de llevar adelante la transición.

El jueves, la ALC designó a Abdalla Hamdok, un execonomista de la ONU, para el cargo de primer ministro. El Consejo Soberano debe anunciar el martes si lo confirma en el puesto.

Hamdok tendrá la dura tarea de poner en pie a la economía del país, que se desplomó después de que la secesión del Sur en 2011 la dejara sin tres cuartas partes de sus reservas de petróleo. La inflación y la carestía fueron los motores de la protesta.

Las elecciones están previstas para 2022, pero muchos sudaneses dudan de la capacidad de las instituciones de transición para limitar el poder de la élite militar.

Y aunque las fuerzas armadas serán minoría entre los 11 miembros del Consejo Soberano que debe gobernar a 40 millones de sudaneses, un general estará al frente de ese órgano en los primeros 21 meses. Y los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los militares.

“Tengo 72 años y en 30 años de régimen de Bashir, siento que no había pasado nada bueno”, afirmaba Ali Issa Abdel Momen, un vendedor de verduras. “Pero ahora, gracias a Dios, empiezo a respirar”.

El día de la firma del acuerdo debía ser también el de la apertura del proceso contra Al Bashir, inculpado por corrupción, pero el inicio del proceso fue postergado a una fecha aún por definir.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.