Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Suga reafirma su compromiso de seguir las políticas económicas de Shinzo Abe

Tokio, 8 sep (EFE).- El más que probable próximo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a asumir la política económica del actual jefe de Gobierno, Shinzo Abe, aunque señaló que 'lo que esté mal objetivamente debe revisarse'.

Suga participó en una rueda de prensa en la primera jornada de la campaña electoral para designar, el próximo lunes, al nuevo líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y quien días después se convertirá en primer ministro.

La elección interna deriva de la decisión de renunciar por motivos de salud anunciada el pasado 28 de agosto por Abe, quien, de acuerdo con las fechas programadas, será reemplazado por el líder del PLD en la Dieta (Parlamento) en una sesión que comenzará el 16 de septiembre.

'Quiero asumir la política económica de la Administración Abe', afirmó Suga en la rueda de prensa en la que participó junto a los otros dos aspirantes a la dirección del PLD, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba y el exministro de Exteriores Fumio Kishida.

Entre los tres candidatos, Suga, de 71 años, es el único que ha conseguido los suficientes compromisos de las distintas facciones del PLD que le aseguran la victoria en la elección interna, a pesar de que Ishiba, de 63 años, tiene mayor apoyo entre la militancia.

El líder del PLD será elegido en una convención de dimensiones reducidas, con los votos de 394 legisladores y 141 representantes de las 47 prefecturas. Se optó por ese sistema porque una asamblea general más amplia llevaría más tiempo de organizar.

Al delinear por primera vez sus futuras medidas si se confirma que llegará a la jefatura del Gobierno, Suga destacó que defenderá políticas para fomentar el empleo y recordó las ventajas que ha tenido el programa económico impulsado por Abe desde 2012.

Este programa, conocido como 'Abenomics', promovía la flexibilización monetaria, estímulos fiscales y reformas estructurales para generar crecimiento, pilares que Suga se comprometió a dar continuidad, aunque enfocándose en el empleo.

'Lo importante ahora es apoyar el empleo, promover negocios y dar asistencia' a las empresas por el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha llevado la actividad económica de Japón hasta la recesión y niveles de retroceso que no se veían en medio siglo.

El desempleo en Japón llegó el mes pasado al 2,9 % de la fuerza laboral, un nivel bajo de acuerdo con estándares globales, pero relativamente elevado para Japón, un país que cerró el año pasado con una tasa de paro del 2,2 %.

De confirmarse la victoria que le anticipan los compromisos de voto, Suga completaría el término como líder del PLD que dejó pendiente Abe, hasta septiembre del 2021, un mes antes de que termine el mandato de cuatro años de la cámara baja de la Dieta.

En la rueda de prensa de los tres candidatos, que tuvo lugar en la sede del PLD horas después de que se lanzara la campaña electoral interna, surgió la posibilidad de que estos tiempos políticos se aceleren y haya posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Al respecto, Suga se mostró partidario de no ir a unas elecciones anticipadas antes de que pueda consolidarse la gestión del Gobierno para contrarrestar la pandemia de coronavirus y el país pueda 'recuperar una vida segura y cómoda'.

En cambio, Ishiba, un veterano legislador del PLD y con gran apoyo entre la militancia del partido, se mostró contrario, al considerar que el público confía en que la Dieta agote el período de cuatro años que le fija la Constitución, aunque recordó que es una prerrogativa del primer ministro la posibilidad de disolver la Dieta y convocar elecciones generales anticipadas. EFE

yk-ag/ah/mr

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.