Terminan sin avances concretos las reuniones entre Gobierno y oposición siria
Ginebra, 29 (EFE).- El Comité Constitucional sirio, constituido por representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil a cargo de la redacción de una nueva Constitución, concluyó hoy una serie de reuniones en Ginebra, que el mediador de la ONU, Geir Pedersen, describió como alentadoras, aunque no se pueda hablar de algún avance concreto.
'Hay fuertes desacuerdos y (los delegados) no tuvieron miedo de expresarlos, pero al mismo tiempo reconocieron que hay puntos en común y espero que la próxima vez pueda haber acuerdo en base a ellos para avanzar', explicó Pedersen al exponer a la prensa el resultado de las conversaciones.
Las reuniones comenzaron el pasado lunes, pero fueron interrumpidas dos días tras detectarse cuatro casos de coronavirus entre los participantes. Tras las evaluaciones de las autoridades sanitarias suizas y siguiendo sus recomendaciones, los miembros del Comité volvieron a reunirse desde el jueves hasta hoy.
El Comité Constitucional está constituido -en su versión reducida- por 45 miembros, con representantes a partes iguales del Gobierno, oposición y sociedad civil.
Representan en las negociaciones de Ginebra a la instancia completa, constituida por 150 miembros y cuyo trabajo de redacción de una nueva Constitución es el pilar del proceso diplomático que la comunidad internacional impulsa para Siria, con escasos resultados, desde hace ocho años.
El objetivo es permitir elecciones generales libres y transparentes y que se ponga fin de forma definitiva a la guerra civil en Siria, que empezó en 2011 y que ha provocado que la mitad de sus habitantes se conviertan en refugiados (la mayoría en países vecinos) o en desplazados internos.
Según Pedersen, en los últimos días los delegados de las partes rivales se trataron con respeto y se escucharon unos a otros, pero todavía no han podido salir de las discusiones sobre la agenda que guiará sus trabajos.
En cambio, aceptaron continuar en este proceso y volver a reunirse próximamente en Ginebra, aunque no han fijado una fecha para ello.
El enviado especial de la ONU para Siria reconoció que en las reuniones no se ha avanzado en temas que él considera prioritarios para generar confianza entre las partes, como la liberación de los detenidos políticos o la cuestión de los desaparecidos y secuestrados. EFE