Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Terremoto de magnitud 6,6 sacude el centro de Filipinas

Expandir imagen
Terremoto de magnitud 6,6 sacude el centro de Filipinas
En esta fotografía del martes 18 de agosto de 2020 proveída por la Cruz Roja Filipina, se ven escombros en una casa después de un sismo en Cataingan, en la provincia filipina de Masbate. (JOHN MARK LALAGUNA/CRUZ ROJA FILIPINA VÍA AP)

MANILA, Filipinas (AP) — Un terremoto de magnitud 6,6 azotó el martes una región del centro de Filipinas, dejando atrapada a una familia en una casa que se desplomó, dañando otras viviendas y provocando que la gente desalojara inmuebles.

Algunos caminos tenían grietas en Cataingan, el poblado costero más cercano al epicentro, según Rino Revalo, administrador en la provincia de Masbate, y las primeras imágenes difundidas tras el movimiento telúrico.

Revalo le dijo a la cadena ABS-CBN que una casa de tres pisos se desplomó en Cataingan y quedaron atrapados un policía jubilado y su familia. Los rescatistas se apresuraban para sacarlos.

“La gente debería evitar regresar de inmediato a estructuras dañadas”, advirtió.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas indicó que el terremoto se produjo a unos 5 kilómetros (3 millas) de Cataingan, a una profundidad de aproximadamente 21 kilómetros (13 millas).

Renato Solidum, que encabeza ese instituto gubernamental, dijo que no había riesgo de tsunami a consecuencia del terremoto, desatado por movimientos en la placa filipina. El sismo se sintió en varias provincias de la región central de Visayas.

Las Filipinas se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas geológicas donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo. El país también es afectado por unos 20 tifones y otras tormentas cada año, lo que lo convierte en una de las naciones más propensas a sufrir desastres naturales.

Un sismo de magnitud 7,7 provocó la muerte de casi 2.000 personas en el norte de las Filipinas en 1990.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos