Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Tribunal italiano permite entrada de barco con migrantes

El grupo, compuesto de 147 personas, tiene dos semanas varado en el mar Mediterráneo

Expandir imagen
Tribunal italiano permite entrada de barco con migrantes
Un barco lleno de migrantes en el Mar Mediterráneo el 12 de agosto del 2019. (AP)

Un tribunal italiano aceptó la apelación del grupo de asistencia español Open Arms y suspendió la orden del Ministerio del Interior de Italia de prohibirle entrada a las aguas territoriales del país.

El buque lleva dos semanas varado en el mar Mediterráneo con 147 migrantes a bordo debido a la prohibición impuesta por el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, cuyas políticas en contra de la inmigración han puesto a Roma en camino a un enfrentamiento con sus socios de la Unión Europea.

El tribunal falló que la prohibición viola el derecho internacional en vista de “la situación excepcionalmente grave y urgente debido a la prolongada estadía de los migrantes en nuestra embarcación”, dijo Open Arms en un comunicado el miércoles.

Agregó que el buque se dirige a aguas internacionales adyacentes a Italia y que espera llegar a ellas el jueves por la mañana. Además, el grupo de asistencia ha hecho nuevas solicitudes tanto en Italia como en Malta para poder llegar a un puerto que les permita desembarcar a los migrantes por cuestiones médicas.

Poco después del fallo, Salvini _que la semana pasada retiró su apoyo al gobierno populista de Italia provocando una crisis política_ reiteró su objeción a que los buques humanitarios lleguen a puertos italianos. El Ministerio del Interior italiano dijo que apelará el fallo emitido el miércoles.

“El ministro está listo para aprobar una nueva medida que prohíba la entrada a las aguas territoriales italianas”, señaló el ministerio en un comunicado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó el martes a los gobiernos de países europeos a permitir la entrada de manera inmediata a 500 personas que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo y que siguen varadas en el mar mientras las naciones discuten quién debería acogerlos.

Otros 356 migrantes están a bordo del barco de rescate Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, que ya ha solicitado a las autoridades de Malta e Italia que proporcionen un puerto seguro.

El ACNUR señaló que casi 600 personas han muerto o han desaparecido en las aguas entre Libia e Italia en lo que va del año.

La Comisión Europea exhortó a los países miembros a que tomen medidas y ofreció su apoyo, pero no tiene ninguna autoridad para intervenir.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos