Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muro fronterizo
Muro fronterizo

Trump y demócratas discuten sobre financiamiento del muro

El miércoles, Trump dijo que el tiroteo en Francia del martes demuestra la necesidad del muro

Expandir imagen
Trump y demócratas discuten sobre financiamiento del muro
El vicepresidente Mike Pence, centro, observa a la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata de California, y al presidente Donald Trump mientras discuten en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 11 de diciembre de 2018 en Washington. (AP)

Los líderes congresuales se encontraban enfrascados el miércoles en una dura pugna por el financiamiento del gobierno, un día después de una combativa reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump que pareció aumentar la probabilidad de un cierre parcial del gobierno.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer denunció que Trump tenía a partes del gobierno como “rehenes por una insignificante promesa de campaña” de construir el muro con México para avivar a su base política.

Schumer, quien se reunió con Trump y la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el martes, dijo que los estadunidenses “sufrirán innecesariamente” si Trump sigue con su amenaza de cerrar partes del gobierno el 21 de diciembre al menos que se incluyan 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo en una ley de gastos que debe aprobarse.

Trump dijo el martes que estaría “orgulloso de cerrar al gobierno” a favor de la seguridad fronteriza y agregó: “Yo cargaré con la responsabilidad, seré yo el que lo cierre”.

El miércoles, Trump dijo que el tiroteo en Francia del martes demuestra la necesidad del muro.

“¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para tener Seguridad Fronteriza adicional!”, escribió en referencia a Schumer y Pelosi.

Sin embargo, el presunto agresor del tiroteo en un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo es un francés, no un inmigrante. La policía buscaba el miércoles a Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo y con antecedentes criminales.

La lucha sobre el financiamiento es algo que los líderes de ambos partidos esperaban evitar en un momento en que el Congreso busca concluir el trabajo del año y retirarse para las fiestas. Sin embargo, Trump, quien durante meses ha sugerido que estaría dispuesto al cierre por el financiamiento del muro, eliminó la esperanza de una rápida solución el martes, cuando discutió con Pelosi y Schumer durante una reunión extraordinaria en la Oficina Oval que fue televisada.

El muro sigue siendo el principal obstáculo en las conversaciones. El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes reconoció el martes que la cámara baja todavía debe aprobar la ley que incluye 5.000 millones de dólares para financiar el muro que Trump ha solicitado. Es probable que Ryan carezca de los votos suficientes de los republicanos que perderán la mayoría al terminar el mes.

Los demócratas han ofrecido 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, incluidas barreras físicas y tecnología a lo largo de la frontera en el sur de Estados Unidos.

Si ambas partes no logran un acuerdo para el 21 de diciembre, como una cuarta parte del gobierno se verá afectada, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, así como los parques nacionales.

TEMAS -