Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Turquía acusa a Rusia y EEUU de no frenar a kurdos

ANKARA, Turquía (AP) — El gobierno turco acusó a Rusia y Estados Unidos el miércoles de no cumplir su promesa de frenar a milicianos kurdos que atacan a Turquía desde Siria.

Ankara podía verse obligada a actuar por su cuenta contra las milicias, advirtió el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

Los comentarios surgen pocos días después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que a su país se le está agotando la paciencia tras sufrir ataques desde Siria y dio a entender que Turquía podría lanzar otra ofensiva militar en territorio sirio.

En el pasado Turquía ha lanzado operativos en Siria para alejar a las milicias kurdas de su frontera.

Ankara ha atribuido ataques recientes a una milicia kurda respaldada por Estados Unidos, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, conocida como YPG. Turquía considera al YPG como filial de grupos guerrilleros kurdos que combaten contra su gobierno. La agrupación ha sido aliada de Estados Unidos en el combate al grupo extremista Estado Islámico.

“Rusia y Estados Unidos son los responsables de los recientes ataques contra civiles en esta región y contra nosotros porque no cumplieron su promesa”, declaró Cavusoglu en conferencia de prensa conjunta con su homólogo nicaragüense.

Era una referencia a los acuerdos que Turquía logró con Estados Unidos y Rusia en 2019 para que el YPG se alejara de la frontera entre Siria y Turquía.

“Haremos lo que sea necesario para expulsar a estos terroristas de estas zonas”, advirtió Cavusoglu.

El domingo, dos policías turcos murieron en un ataque con misil en Alepo, atribuido al YPG. Un soldado turco murió en un ataque similar el 7 de octubre.

Hace pocos días una andanada de morteros, supuestamente lanzados por el YPG desde la región de Jarablus en Siria, cayeron sobre Karkamis, un poblado en la parte turca de la frontera, dañando una vivienda. Los kurdos negaron estar involucrados.

Cavusoglu afirmó que las condenas estadounidenses de dichos ataques no son sinceras.

“Estados Unidos dice que condena estos ataques desde Siria. Pero ¿quién les da las armas? ¿Quién los entrena? Es obvia la falta de sinceridad, es obvio que no cumplen su palabra”, añadió Cavusoglu.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos