Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

Turquía advierte a Francia por su apoyo a una milicia kurda

La coalición internacional liderada por Washington contra el EI apoya a la milicia kurda, considerada como “terrorista” por Ankara

Expandir imagen
Turquía advierte a Francia por su apoyo a una milicia kurda
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en Ankara el 25 de diciembre del 2018. (AP/BURHAN OZBILICI)

ANKARA, Turquía. Turquía advirtió este martes que “no es beneficioso” que Francia mantenga una presencia militar en Siria para apoyar a una milicia kurda y considera que el ejército turco puede derrotar por sí solo el grupo Estado Islámico (EI) tras el anuncio de retirada estadounidense.

La coalición internacional liderada por Washington contra el EI apoya a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada como “terrorista” por Ankara por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Desde 1984, este grupo lleva a cabo una guerrilla sangrienta en territorio turco.

“No es un secreto para nadie que Francia apoya a las YPG. (Emmanuel) Macron se reunió con sus representantes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, citado por la agencia pública Anadolu.

“No tenemos información sobre el envío de más soldados (franceses) pero mantienen su presencia actual. Si se quedan para contribuir al futuro de Siria, entonces gracias. Pero si se quedan para proteger a las YPG, no será beneficioso para nadie”, añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el miércoles la retirada de los aproximadamente 2.000 militares estadounidenses desplegados en Siria, que combaten a los yihadistas del EI junto a una coalición arabo-kurda en la que predominan las YPG.

“Neutralizar al EI”

Francia participa en la coalición internacional liderada por Washington contra los yihadistas en Siria y en Irak. Desplegó artillería y aviación y según varias fuentes, también dispone en Siria de miembros de las fuerzas especiales pero el gobierno nunca lo ha confirmado.

El presidente francés dijo el domingo “lamentar profundamente” la decisión estadounidense y estimó que un aliado “debe ser fiable”.

Francia afirmó que permanecerá en la coalición contra el EI pese al anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria.

Por su parte, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Trump afirmó el domingo que contaba con él para “erradicar” el EI, estimando que el grupo yihadista ya estaba casi “vencido”. Ambos se pusieron de acuerdo para coordinarse frente a la retirada prevista de las tropas estadounidenses.

“Tenemos la fuerza necesaria para neutralizar solos al EI”, dijo este martes Cavusoglu.

Trump invitado a Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó a su homólogo estadounidense a visitar Turquía, en un movimiento de ambos países para estrechar relaciones tras meses de tensión por el apoyo de Washington a las YPG.

“Aunque no se está planeando nada definitivo, el presidente está abierto a una posible reunión en el futuro”, dijo Hogan Gidley, un portavoz de la Casa Blanca.

Mientras tanto, “una delegación estadounidense viajará a Turquía esta semana”, declaró antes a la prensa el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin. “Hablarán de los medios para coordinar [la retirada] con sus homólogos turcos”.

Erdogan anunció el martes que en los próximos días, una delegación turca iría a Rusia, otro actor clave en Siria, para hablar de la retirada estadounidense. También afirmó que planeaba hablar con su homólogo ruso Vladímir Putin.

Tras una creciente presión sobre las YPG, desorientadas por el anuncio de la inminente retirada de sus aliados norteamericanos, Turquía ha enviado nuevos refuerzos militares a su frontera con Siria para preparar la próxima ofensiva. Por el momento, Erdogan ha decidido posponerla.

Unidades militares, cañones tipo Howitzer y baterías de artillería fueron transportados en convoyes al distrito de Elbeyli, frente a la frontera siria en la provincia turca de Kilis, según la agencia estatal Anadolu.

El envío de los refuerzos empezó este fin de semana con la llegada de un centenar de vehículos militares turcos en la región de al Bab, controlada por fuerzas pro turcas en el norte de Siria, indicó el diario Hürriyet. AFP/Raziye Akkoc

TEMAS -