Turquía afirma haber interceptado a 6 cazas griegos al suroeste de Chipre
Estambul, 28 ago (EFE).- Las fuerzas aéreas turcas han interceptado y 'alejado' de una región al suroeste de Chipre a seis cazas griegos que habían despegado de Creta, aseguró el Ministerio de Defensa turco este viernes.
El incidente aéreo tuvo lugar el jueves sobre una zona del Mediterráneo oriental que Turquía reclaman como zona económica exclusiva (ZEE), y donde buques sísmicos y perforadores turcos exploran yacimientos de hidrocarburos.
'Las fuerzas aéreas turcas detectaron mediante radar que seis cazas F-16 habían despegado de la isla de Creta y se dirigían hacia la zona grecochipriota', señala un comunicado difundido este viernes en la web del Ministerio de Defensa turco.
'Cazas F-16 pertenecientes a las Fuerzas Aéreas turcas interceptaron este tráfico militar al suroeste de Chipre al acercarse a la zona advertida mediante Navtex', continúa la nota, en referencia al área en la que operan los buques turcos, cuya presencia se había dado a conocer en días pasados mediante el sistema de mensajes marítimos Navtex.
Los cazas turcos 'identificaron a las aeronaves como pertenecientes a Grecia y los alejaron de la zona', indica el comunicado, que subraya la determinación de las Fuerzas Armadas de 'proteger los derechos e intereses de Turquía'.
Aunque la nota no precisa la ubicación, las áreas donde operan los buques turcos se hallan en alta mar, a más de 200 kilómetros de las costas turcas, y a distancias similares de Chipre y Creta.
Durante el mes en curso hubo también confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de 'ilegales' por hallarse en zonas que no solo Ankara, sino también Atenas y Nicosia reclaman como zonas económicas exclusivas. EFE