Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Video muestra torturas a reclusos venezolanos

Se ve a los presos desnudos, boca abajo, y encima de ellos una pelea de gallos

Algunos son golpeados en la cabeza con una tabla

Un video que circula en las redes sociales desde hace varios días muestra a un grupo de presos de un centro policial de Venezuela desnudos, acostados boca abajo mientras dos gallos pelean sobre ellos, y uno de los reclusos es golpeado en la cabeza con una tabla.

El abuso policial sucedió supuestamente en la población oriental de Anaco, estado Anzoátegui.

Familiares de los reclusos dijeron al diario español Elmundo.es que los reos fueron sacados de sus calabozos hacinados para realizar una pesquisa después de que los detenidos hicieran una huelga por falta de agua y comida.

Los presos también reclamaban que se les permitiera recibir la medicación que les consiguen sus más cercanos en el exterior.

“Los presos torturados en Anaco, comisaría de la policía municipal, eran los presos que estaban ahí, todos en general. No se trataba de unos en especial. Surgió de esos deseos de venganza de los policías porque no logran cobrar la vacuna (extorsión) a los familiares”, dijo Carolina Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, que difundió el caso.

La ONG agregó que los más rebeldes recibieron trompazos en la cabeza, algunos se les aplicó asfixia con bolsas de plásticos, tortura que, afirma, son usuales en las peores mazmorras del Venezuela.

La agencia AP informó la semana pasada que desde hace varios años algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la compleja situación que enfrentan las comisarias, donde se estima que están recluidas más de 30,000 personas y hay un hacinamiento superior al 450%, según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Cita, además, que entre 2018 y este 2019 fallecieron durante motines más de un centenar de presos recluidos en centros policiales.

Fiscalía asegura investigará

La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación por las supuestas violaciones a los derechos humanos que sufrieron los reclusos de la comisaría.

El fiscal general Tarek William Saab anunció la pasada semana el inicio del proceso e indicó en su cuenta de Twitter que ordenó investigar los "brutales hechos" ocurridos en el centro policial de Anaco.

Por el caso serán imputados un comisario de ese cuerpo y otros cinco funcionarios, precisó Saab.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.