Violencia ensombrece elecciones en Burkina Faso

$!Violencia ensombrece elecciones en Burkina Faso
Personas hacen cola para votar en las elecciones de Burkina Faso, en la capital Uagadugú, el 22 de noviembre del 2020.

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Burkina Faso celebra el domingo elecciones presidenciales y legislativas, aunque se han visto empañadas por violencia de grupos extremistas.

El presidente Roch Marc Christian Kabore ha prometido traer la seguridad al país y está buscando otro período de cinco años, frente a un total de 12 otros candidatos.

Kabore es el favorito según las encuestas, pero la oposición espera poder dividir el electorado lo suficiente para privarle de la mayoría de 51% necesaria para ganar en primera ronda, y a partir de allí forjar una coalición que lo derrote.

La elección es una prueba importante para esta joven democracia de 21 millones de habitantes que ha sufrido una ola de violencia por parte de grupos extremistas. De no lograrse unas elecciones pacíficas y transparentes, los grupos radicales se verían alentados y justificados en sus denuncias de que la élite del país ha sido ineficaz.

La violencia vinculada a Al-Qaeda y a la agrupación Estado Islámico ha desplazado a más de un millón de personas y ha dejado aisladas a regiones del país, con lo cual unas 166.000 personas no se pudieron registrar para votar, dicen autoridades electorales.

20201122 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas