Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Volcán filipino expulsa gas y cenizas, sube nivel de alerta

MANILA, Filipinas (AP) — Un pequeño volcán cerca de la capital filipina expulsó una columna de vapor y ceniza en una breve explosión el jueves, lo que hizo subir el nivel de alerta por el riesgo agravado para los poblados cercanos.

Material magmático entró en contacto con agua en el cráter principal del volcán Taal, en la provincia de Batangas, lo que provocó una explosión de vapor que no se vio acompañada por un sismo volcánico, según los expertos del gobierno. No estaba claro si la actividad volcánica llevaría a una erupción volcánica.

“Es sólo un episodio explosivo, es demasiado pronto para decirlo”, dijo en una conferencia de prensa Renato Solidum, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

El Taal, de 311 metros (1.020 pies) de altura, es uno de los volcanes más pequeños del mundo. La agencia subió el nivel de alarma al tercero de cinco, lo que supone que hay “magma cerca o en la superficie y actividad que podría llevar a una erupción peligrosa en semanas”.

El nivel 5 de alerta indica que se está produciendo una erupción con riesgo de muertes que podría poner en peligro a zonas habitadas.

Las autoridades recomendaron a la gente que se mantuviera alejada de la pequeña isla en un pintoresco lago donde se encuentra el Taal, considerada como una zona de peligro permanente junto con varios poblados cercanos a orillas del lago.

La erupción del Taal en enero del año pasado desplazó a cientos de miles de personas y envió nubes de cenizas sobre Manila, unos 65 kilómetros (40 millas) hacia el norte. El aeropuerto principal de la capital tuvo que cerrar de forma temporal.

Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región propensa a los terremotos y las erupciones volcánicas. El monte Pinatubo, situado al norte de Manila y que llevaba mucho tiempo inactivo, mató a cientos de personas en 1991, en una de las mayores erupciones volcánicas del siglo XX.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos