Vuelve Messi: La Liga española se reanudaría en junio

BARCELONA (AP) — El Barcelona de Lionel Messi y el resto de La Liga de España podrían reanudar sus partidos en junio, luego de tres meses de esperar a que se mitigara la pandemia de coronavirus.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que La Liga de fútbol y otros deportes profesionales podrán reanudar sus competiciones a partir del 8 de junio, siempre y cuando la situación de salud en el país se mantenga bajo control.

“Se abren nuevos horizontes para todos. En esta etapa de desescalada, ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas que habíamos perdido durante el confinamiento”, dijo Sánchez.

Si bien La Liga puede reanudarse a partir de la fecha señalada, un lunes, sus dirigentes han dicho que quieren reanudar los partidos el 12 de junio, que cae en viernes. No se ha definido en qué días específicos se realizarían los partidos que pondrían en marcha de nuevo la campaña.

“Por supuesto, la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición”, aclaró Sánchez durante su mensaje por la televisión nacional, en el que dio a conocer la relajación de otras medidas, como las referentes al turismo.

El torneo de primera división está suspendido desde el 12 de marzo debido a la pandemia.

“Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de jugadores, técnicos... CSD (Consejo Superior de Deportes) y agentes implicados”, tuiteó el presidente de La Liga, Javier Tebas. “Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia. #VolverEsGanar”.

Barcelona encabeza La Liga con dos puntos de ventaja sobre Real Madrid, jugada la 27ma de las 38 fechas. Recientemente, Messi consideró que la larga inactividad podría terminar beneficiando a su equipo.

Los equipos reanudaron apenas los entrenamientos, pero con prácticas individuales de los jugadores, a quienes se realizan pruebas de COVID-19, algo que ha generado críticas, en vista de la escasez de dichos análisis, con la que se topan los ciudadanos comunes.

A comienzos de este mes, La Liga informó que cinco jugadores habían dado positivo del coronavirus y estaban confinados en tanto se recuperaban. Ninguno presentó síntomas, y todos se recuperaban satisfactoriamente, de acuerdo con los dirigentes del fútbol de la máxima categoría.

Esos futbolistas podrían reanudar las prácticas tras dar negativo en dos pruebas consecutivas.

Barcelona y otros equipos han debido reducir los sueldos de los jugadores debido a la caída de los ingresos por la interrupción de la temporada. En su primer partido tras el parón, el Barcelona debería visitar al Mallorca, pero no se ha definido la fecha.

En Alemania, la Bundesliga reanudó el torneo en estadios sin público el fin de semana pasado.

Las autoridades españolas no han anunciado las medidas de higiene que impondrán en el deporte. Pero antes de la interrupción de La Liga, había planes de realizar encuentros sin público en el graderío, en momentos en que el coronavirus empezaba a propagarse en Europa.

La Liga ha calculado que las pérdidas totales por no completar la temporada habrían llegado a 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). En caso de reanudar la campaña con estadios vacíos, las pérdidas serían de unos 300 millones de euros.

España ha confirmado más de 28.000 muertes de COVID-19. Sin embargo, la situación de salud ha mejorado en semanas recientes, a medida que una estricta cuarentena impuesta por el gobierno derivó en el cierre de tiendas y obligó a que la gente permaneciera en casa, reduciendo la propagación del virus.

20200523 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas