Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Yemen: Estallan combates terrestres pese a tregua de 5 días

La coalición, encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, es conformada principalmente por países del golfo Pérsico y ha estado llevando a cabo una campaña aérea desde marzo contra los rebeldes apoyados por Irán.

Expandir imagen
Yemen: Estallan combates terrestres pese a tregua de 5 días
Rebeldes chiítas hutíes sostienen en lo alto sus armas y gritan lemas mientras protestan en Saná, Yemen, contra los ataques aéreos. ( AP/HANI MOHAMMED)

SANA. Los bombardeos por aire de una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí fueron suspendidos en Yemen a primera hora de hoy al entrar en vigor una tregua humanitaria de cinco días, de acuerdo con testigos y funcionarios de seguridad.

Sin embargo, los combates por tierra estallaron casi de manera inmediata en la ciudad de Taiz luego de ataques con artillería aleatorios de parte de los rebeldes chiítas hutíes en tres vecindarios, informaron.

Funcionarios de seguridad dijeron que los ataques terrestres también iniciaron en la provincia de Marib y en el área en torno a la estratégica base militar de al-Anad de la provincia de Lahj.

Los enfrentamientos en la ciudad porteña de Aden en el sur del país han cesado, indicaron los residentes, si bien se escuchan ocasionalmente descargas de armas de fuego en el área poco después de que entró en vigor el cese al fuego.

La coalición, encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, es conformada principalmente por países del golfo Pérsico y ha estado llevando a cabo una campaña aérea desde marzo contra los rebeldes apoyados por Irán, quienes controlan la mayor parte del norte de Yemen y la capital, Saná.

El alto el fuego declarado por la coalición que encabeza Arabia Saudí dio inicio a las 11:59 de la noche (2059 GMT) del domingo para permitir el traslado de asistencia y disminuir el sufrimiento a los civiles en este país, el más pobre del mundo árabe.

La coalición anunció el sábado imprevistamente la tregua humanitaria. Dos ceses previos concluyeron en el fracaso.

Según un comunicado que difundió la prensa estatal saudí, la coalición cesará las operaciones militares, pero responderá al fuego ante cualquier acción o maniobra bélica que efectúen los rebeldes hutíes o sus aliados.

TEMAS -