Intrant advierte a Conatra que puede quitarle las rutas si no monta haitianos

  • Le recuerda que, de acuerdo a las leyes dominicanas, todos los ciudadanos tienen derecho a transportarse sin importar su nacionalidad

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) advirtió este jueves a la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) que puede perder el permiso de operar las rutas que le otorgó si sus unidades incurren en prácticas discriminatorias contra pasajeros sin importar su nacionalidad, lo cual prohíbe leyes dominicanas y la propia Constitución. El gremio anunció que no montaría haitianos sin importar su condición migratoria.

“República Dominicana es un país democrático en el que todos los ciudadanos gozan las libertades consagradas en la Constitución y las leyes y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias establecidas”, dijo Claudia Franchesca de los Santos respondiendo a las declaraciones del transportistas de Antonio Marte, en las que ordenó a los choferes de guaguas de transporte público afiliadas a su gremio no montar a nacionales haitianos en represalia porque le han apresado varios autobuses.

La funcionaria dijo, en una nota de prensa, que tanto en la Constitución como en otras leyes y normas de la República Dominicana está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato negarle el servicio de transporte a las personas, sin importar que sean dominicanas o extranjeras.

“Jamás el gobierno permitirá una acción similar, esa no es ni ha sido política de este gobierno. República Dominicana es un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos pueden moverse y transportarse libremente y nadie puede coartarle ese derecho”, adujo

Aseguró que el Intrant, como entidad facultada para establecer sanciones, “adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes”.

Agregó que la Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”.

Lo que pasó

Ayer miércoles el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció que prohibía a las guaguas afiliadas a ese gremio montar nacionales haitianos sin importar su estatus migratorio, debido a que varias de sus unidades habían sido “apresadas” por la Procuraduía General de la República. La medida provocó un amplio rechazo de varios sectores sociales que alegaron que era discriminatoria y que al gremio que no le correspondía aplicar políticas migratorias.

Hoy, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que efectivamente varias unidades de Conatra estaban retenidas, pero explicó que ello obedecía a órdenes judiciales ante el tráfico de ilegales haitianos. Dijo que, incluso, varios choferes habían sido sometidos ante el ilicito penal.

+ Leídas