Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Intrant retirará licencias a conductores que violen la ley

Reglamentos aprobados por el Ejecutivo así lo establecen

Expandir imagen
Intrant retirará licencias a conductores que violen la ley
En nuevo reglamento descontinuará “la revista”. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SD. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene contemplado retirar las licencias a los conductores que sean reincidentes en cometer “determinadas infracciones”.

La disposición está contenida en los seis reglamentos elaborados por la entidad y aprobados por el Poder Ejecutivo, los que incluyen también descontinuar la emisión de la “revista” para dar paso a otro mecanismo para determinar los vehículos que estén aptos para transitar en la República Dominicana.

Así lo informó el Intrant en un documento en el que comunica la aprobación de los seis reglamentos, de los 22 que elaboró, “para dar cumplimiento a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

El retiro de la licencia está contenido en el “Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir”, el cual es un complemento de otro reglamento, el de “Licencias de Conducir” y que tiene como objetivo “impedir que puedan conducir” los choferes que cometan las infracciones. El texto no precisa cuáles son las “infracciones” que ameritarán la sanción, como tampoco la cantidad de ellas.

Dice que las licencias les serán devueltas a los infractores, si estos se acogen a una especie de programa de rehabilitación implementado por el organismo.

“Y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico, porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recu- peración de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos”.

El mismo reglamento también sancionará a los conductores violadores de la Ley de Tránsito, con la quita de puntos en las licencias. Con ello se busca que el castigo no sea solo en el aspecto económico.

En tanto, el “Reglamento de Licencias de Conducir” tiene como meta mejorar la formación de los conductores a través de las renovaciones, posibilitar entre otras cosas, que éstos conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico.

Esta norma establece, asimismo, los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las licencias de conducir. También regulará las pruebas que se deberán realizar para acceder a ellas. “Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso”, dijo el Intrant.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.